600 ciudades debaten sobre su futuro en Barcelona

La sexta edición de la Smart City Expo World se centra en cómo dar más voz a los ciudadanos

Un autobús sin conductor en la edición de la feria del año pasado.
Un autobús sin conductor en la edición de la feria del año pasado.Marta Perez / EFE

Barcelona será a partir de mañana y hasta el jueves la anfitriona de 600 ciudades de todo el planeta que contarán con representación en la sexta edición del certamen dedicado a las ciudades inteligentes Smart City Expo World Congress. Dotar a los ciudadanos de más capacidad de decisión a través de la tecnología será el tema central de la edición de la feria de este año, que mostrará las novedades de 576 expositores —un 29,7% más que el año pasado— y en la que intervendrán 412 ponentes. El recinto de Fira de Gran Via se convertirá en un prototipo de urbe del futuro con una combinación de disciplinas como la movilidad, la eficiencia energética, el urbanismo y el medioambiente.

El certamen espera atraer a 14.000 visitantes a la capital catalana, situada en el segundo puesto de la clasificación mundial de smart cities detrás de Singapur, según un estudio de la consultora Juniper Research. El Ayuntamiento de Barcelona presentará en el evento su nuevo plan digital y acompañará al congreso a 18 empresas locales. Además, en su puesto habrá un ágora donde se expondrán varios proyectos locales como los ateneos de fabricación, un nuevo modelo de centro cívico donde los ciudadanos pueden materializar sus ideas.

"Smart City Expo combina negocio y conocimiento con el objetivo de impulsar nuevos proyectos que hagan de nuestras ciudades sitios mejores para sus ciudadanos y el planeta", asegura Ugo Valentí, el director del evento. Nueva York será uno de los ejemplos de los proyectos promovidos por sus habitantes con la iniciativa de recuperar una terminal subterránea abandonada para convertirla en un parque público con una tecnología que permite llevar la luz solar al subsuelo.

Más información

Andorra también estará presente en el evento, como país que aspira estar totalmente conectado, al estilo de Singapur, por sus pequeñas dimensiones y la facilidad de solventar barreras burocráticas para resolver cuestiones regulatorias. El país vecino trabaja cono el instituto MIT de Massachusetts en un proyecto de big data para mejorar el conocimiento del patrón de los turistas de la ciudad.

Entre el elenco de empresas que estarán presentes en la Smart City Expo se encuentran Bosch, Cisco, FCC, Ferrovial, Microsoft, Huawei y Seat. Entre 2012 y 2020 la inversión global acumulada en el mercado de las ciudades inteligentes superará los 117.000 millones de dólares. Si bien las grandes ciudades representan solo el 2% de la superficie de la Tierra, consumen el 75% de la energía generada.

La eficiencia energética es uno de los grandes retos de la metrópolis, que ganarán hasta 2050 un millón de urbanitas cada año, según apunta la organización del congreso. En el espacio de la feria que recreará el ambiente de una plaza que podría estar en cualquier lugar del mundo se mostrará un sistema de iluminación LED equipado con varios sensores que ha conseguido reducir el gasto energético en iluminación en un 63%.

Como actividad paralela se celebrará un congreso de economía circular, el Circular Economy European Summit, que apuesta por el rediseño de los procesos económicos y productivos para centrarlos en la reutilización y aprovechamiento de materiales y recursos. Este evento cuenta con la colaboración de la Ellen MacArthur Foundation, una de las principales instituciones promotoras del cambio del actual paradigma económico. La responsable de esta fundación, una navegante británica retirada, será una de las ponientes estrella de la feria.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50