_
_
_
_

La Junta deja de pagar cuatro meses a los centros de menores de Sevilla

La deuda asciende a 2,4 millones de euros y la Administración promete saldar el déficit

Ángeles Lucas
Menores en las inmediaciones de un centro de día de la Junta.
Menores en las inmediaciones de un centro de día de la Junta.GARCÍA CORDERO

Durante cuatro meses de este 2016 la Junta de Andalucía no ha abonado a 27 centros de menores de la provincia de Sevilla las plazas por los 297 tutelados que asume la Administración en instituciones de acogida concertadas. La suma de la deuda asciende a 2,4 millones de euros y ha provocado que las entidades que gestionan estos servicios tengan que hacer frente a los gastos. La Consejería de Igualdad asegura que el problema administrativo ya está resuelto y los pagos se realizarán previsiblemente antes de final de año.

Más información
Igualdad apuesta por el acogimiento familiar en el nuevo plan para la infancia
Los “12 hijos” de Loli

La Asociación Sevillana de Ayuda al Menor (ASAM), una entidad formada por congregaciones religiosas que tienen centros de protección con cerca de un centenar de menores en la provincia, ha mostrado su malestar ante lo sucedido por "la falta de previsión, organización y coordinación en lo que se refiere a los contratos de gestión que las entidades colaboradoras tienen firmado con la administración pública andaluza", según ha remitido la asociación en una nota en la que también protestan por el renovado modelo de contratación de estos servicios, a través de un concurso público en el que, según defiende, se prima el precio ofertado. 

"Cumpliendo unos requisitos mínimos, no se valoraba en absoluto ni el proyecto técnico (donde se garantiza la educación integral personalizada para cada niño), ni la experiencia (...) "Esta es nuestra mayor denuncia: son niños, no objetos materiales o mercancía con la que 'negociar al mejor postor',... nos jugamos mucho en la educación de estos menores, que son los hombres y mujeres del futuro", agregan en el texto, punto que la Consejería ha matizado señalando que no se prioriza el precio para la selección de las entidades que cumplen estos servicios.

"Los niños viven en hogares donde un grupo de profesionales les atienden y protegen ofreciéndoles una educación integral y procurando que pronto sean acogidos de nuevo por su familia (si lo que motivó el desamparo, se ha podido solucionar) o por otra familia que quiera acogerlo en su hogar. Ellos son lo importante, ellos son lo que realmente dan sentido a la labor social que tantas instituciones desarrollan en nuestra tierra", añade ASAM en su texto. Desde la Junta de Andalucía se aclara que en cualquier caso no hay un problema de protección de los menores y que siempre se mantienen sus garantías legales mediante la tutela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_