Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat cerrará 2016 con un déficit de más de 2.000 millones

Las cuentas públicas superará el límite del 0,7% pese a la prórroga que contenía los gastos

El vicepresidente Oriol Junqueras.
El vicepresidente Oriol Junqueras.

La Generalitat volverá a incumplir este año el objetivo de déficit público. Aunque el Gobierno ha tenido que gobernar con unas partidas económicas más acotadas por su incapacidad para aprobar unas cuentas de este año, este año gastará más de 2.000 millones más de los que ingresará, según ha explicado esta mañana el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el Parlament. Así, el déficit estará por encima del 1%, tres décimas más superior del objetivo fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Con esa cifra, Junqueras ha respondido al diputado de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, quien había recriminado al ejecutivo catalán de negarse a responder a las "desigualdades que se están cronificando" en Cataluña, que ha concretado en la falta de voluntad de aumentar las partidas de la renta mínima de inserción. Coscubiela ha contrapuesto esa negativa al hecho de que sí se apoye la inversión de recursos en el Circuito de Montmeló para acoger el Gran Premio de Fórmula 1.

Coscubiela ha hecho también referencia a la ejecución de los Presupuestos en lo que va de año que, sin tener en cuenta partidas financieras, habrían acabado en agosto con un déficit de 223 millones de euros, 1.000 millones menos que un año antes. Junqueras le ha corregido y le ha señalado que al concluir el año el déficit global se situará en más de 2.000 millones de euros.