Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos quiere la gratuidad del transporte público por polución

La propuesta se llevará a la Asamblea de la Comunidad y al pleno municipal de Madrid

Begoña Villacis (izquierda) e Ignacio Aguado, en Madrid.
Begoña Villacis (izquierda) e Ignacio Aguado, en Madrid.

Ciudadanos quiere que, en los días de alta polución, Madrid se parezca más a París. El portavoz del grupo en la Asamblea, Ignacio Aguado, reclamó este lunes que, en la fase más aguda de contaminación, cuando el Ayuntamiento de Madrid prevé aplicar el escenario 4 de su protocolo para atajar la contaminación, los madrileños puedan viajar en metro, autobús y Cercanías sin pagar un solo euro, como ocurre en Francia. La propuesta de Ciudadanos está inspirada en medidas adoptadas en otras ciudades europeas, donde las limitaciones del tráfico son acompañadas de descuentos para el transporte público.

Ciudadanos también pide que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) sea más caro para los que tienen una estación de Metro cerca de casa, y que aumente la frecuencia de este transporte. Begoña Villacís, portavoz del grupo en el Consistorio, criticó los retrasos del equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) en dar los avisos cuando se detectan episodios de alta contaminación.

Aguado y Villacís creen que se debe lograr mayor coordinación entre las Administraciones de la región. Por ello, propondrán que el Ayuntamiento de Madrid esté representado en el Consorcio Regional de Transportes, que gestiona la red de Metro y Cercanías. La formación que lidera Albert Rivera llevará su propuesta a la Asamblea de la Comunidad y a los plenos municipales donde tiene representantes. Pretende crear un marco de acción común para luchar contra la contaminación, en el que la Comunidad colabore en la tramitación de los planes de calidad del aire de las entidades locales.

El PP también anunció que ha formalizado su propuesta de debatir en un pleno extraordinario los asuntos vinculados a la contaminación en Madrid. Esperanza Aguirre, portavoz del grupo, pidió que el gobierno nombre a un nuevo concejal para gestionar el tráfico y las medidas antipolución. Fuentes oficiales del Consistorio explicaron que ese pleno extraordinario se celebrará este mes, aunque aún no se ha decidido el día.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información