Tarragona anuncia en Orán que aplaza los Juegos Mediterráneos
Ballesteros renuncia y la próxima semana aclarará si hay fecha alternativa para el evento
Los Juegos del Mediterráneos que debía acoger Tarragona en 2017 finalmente se aplazan. El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros y el concejal y el coordinador general del evento deportivo, Javier Villamayor, que lideran el comité organizador, se resignaron a presentar la propuesta de aplazamiento ante la asamblea del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, que se reúne estos días en Orán (Argelia).
El Consistorio no se pronunció ayer oficialmente y será la próxima semana cuando aclare cuál es su hoja de ruta a partir de ahora. En cualquier caso, existe la sensación de que la voluntad del Comité Olímpico Organizador (COE), es que los Juegos se queden en España y que Tarragona los acoja en un futuro. La posible fecha es una incógnita. Alejandro Blanco, presidente del COE, deslizó el jueves que el aplazamiento sería “como mínimo de un año”.
Los Juegos Mediterráneos debían empezar el próximo 30 de junio y el comité organizador había insistido en que se daban “todas las garantías” para que se celebraran con éxito. A pesar de que todo el proceso de preparación del evento ha estado plagado de contratiempos y retrasos, el alcalde y el equipo directivo de la candidatura se habían mantenido firmes durante meses en qué la renuncia era innegociable. En mayo, el Rey Felipe VI presidió en Tarragona los actos de presentación de la que debía ser la mascota de los Juegos: Tarracus.
Sin embargo, el COE había hecho varias llamadas al orden al comité organizador, reprobándole que no lograra cerrar el presupuesto y afeándole que muchas de las instalaciones deportivas siguieran bloqueadas a escasos meses de la ceremonia inaugural. El anillo olímpico está a medio levantar y las obras del centro acuático todavía no han empezado.
La escasez de patrocinios y las dificultades para encontrar financiación han mantenido los Juegos con el agua al cuello. El presupuesto presenta un agujero de más de nueve millones. El aviso de Blanco de plantear el aplazamiento evidenció las flaquezas del proyecto. El Gobierno Central tampoco ha ayudado mucho: el PP votó en contra la semana pasada en el Congreso de la propuesta del Partido Demòcrata Europeo Català de inyectar a la organización 12 millones de euros.
Oficialmente, ni el Ayuntamiento ni la Fundación Tarragona 2017 confirmaron el aplazamiento. De hecho, en la web que promociona los Juegos seguía ayer activa la cuenta atrás que avisa de que, en poco más de siete meses y veinte días, el pebetero debería estar ardiendo. Sin embargo, la voluntad de claudicación ya se percibía en la nota que el jueves difundió el el comité organizador en respuesta al aviso del COE. En ella, Ballesteros reconocía por primera vez la falta de “garantías absolutas para contar con la financiación necesaria” para cubrir el presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.