La escasez de oficinas de calidad merma el atractivo de Madrid
Varias consultoras destacan que los inmuebles destinados al sector privado en la capital no están equipados para atraer empresas del 'Brexit'
El centro de Madrid sufre de escasez de oficinas de calidad. Varias consultoras del sector inmobiliario destacan en sus estudios que, si bien el conjunto de metros cuadrados es más barato que en otras capitales europeas, en cuanto a eficiencia y flexibilidad de los inmuebles, la oferta de Madrid es inferior que otras capitales europeas. La cuestión adquiere relevancia por la carrera a la que varias urbes se han apuntado para atraer a las firmas que podrían abandonar Londres en el caso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
La semana pasada, Anthony Browne, el presidente de la asociación de los banqueros británicos (British Bankers' Association, en inglés), advirtió en un artículo escrito en The Observer que el sector bancario estaba preparando las maletas después de que la opción del Brexit ganara el referéndum de junio. Según Browne, los grandes bancos empezaron a estudiar vías para trasladar parte de su negocio fuera del país a partir de 2017.
La pugna para atraer a las firmas que tienen su sede en Londres se juega en la capacidad de las ciudades europeas de proponerse como alternativa a la City. Ámsterdam, París, Frankfort, Milán y Madrid están moviendo sus fichas para lograr la confianza de los inversores. En el caso de Madrid, sus activos son los altos estándares de vida, la eficiencia de los transportes y el bajo precio del metro cuadrado. No obstante, en cuanto a calidad de las oficinas (alturas de los edificios, superficie por planta, flexibilidad del espacio), la capital está por detrás de otras urbes.
La consultora JLL calcula que los edificios diseñados para satisfacer las necesidades de grandes empresas financieras solo representan el 10,5% de los inmuebles en la zona central de la ciudad. Londres tiene una proporción de entre el 15% y el 20%; París, del 16%. La oferta de oficinas de calidad está "repartida de manera muy desigual", revela JLL. La cuestión no es baladí, porque "la calidad no es una garantía para alcanzar rentas máximas si no viene acompañada de una buena ubicación y de buenas conexiones a medios de transporte".
Knight Frank, consultora activa sobre todo en el sector del lujo, destaca que en Madrid "falta metro de calidad". El grueso de las oficinas consideradas de grado A se encuentran en el eje que va de la Castellana a la Estación de Chamartín. Pero, en general, los edificios madrileños necesitan reformas integrales para ser atractivo. Esto implicaría ser competitivo después de 3 o 5 años. Si bien estos tiempos no son un problema en sí, fuentes de la consultora señalan la necesidad de lanzar proyectos estructurales a gran escala para mostrar el potencial de la ciudad.
Entre enero y julio de 2016 en Madrid se registró un descenso del 79,5% en cuanto a nuevas operaciones en el mercado de oficinas (pasando de 98.538 metros cuadrados a 20.189). En Barcelona, en este mismo periodo, el incremento fue del 664%, según cálculos de Aguirre Newman. Esta consultora cree que podría salir de Londres el 20-25% del sector financiero. Es decir, que se desplazarán entre 60.000 y 75.000 profesionales.
Antonio Hernández, socio responsable de KPMG, explica que entre los inversores está creciendo el interés por Madrid, sobre todo por su posición de puerta de entrada a Latinoamérica. Pero asume que la principal debilidad podría ser "la menor dimensión relativa del mercado, y su menor madurez, en comparación con Frankfort o París".
Crece la influencia económica de la capital
La consultora internacional Price Waterhouse Cooper (PWC) coloca a Madrid como la segunda ciudad del entorno europeo con más influencia económica, solo por detrás de Londres. A nivel global, la capital española ocupa en el ranking de PWC la quinta posición. Para valorar este apartado, la consultora analiza seis variables: número de sedes de multinacionales; crecimiento del empleo; empleo en servicios financieros y de negocios; atracción de inversión extranjera, productividad y tasa de crecimiento del PIB.
Asimismo, en el índice de ciudades globales elaborado por la consultora estadounidense A.T. Kearney la capital sube dos posiciones (de las 15 a la 13) y mantiene el cuarto nivel europeo, con Londres, París y Bruselas precediéndola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.