El Gobierno valenciano pide abrir el debate sobre no retrasar el reloj
Ximo Puig recuerda que el actual sistema lo implantó el franquismo
El presidente valenciano, Ximo Puig, ha pedido este miércoles "abrir el debate" sobre la posibilidad de no retrasar los relojes una hora, en línea con lo que ha reclamado Baleares. Puig se ha manifestado así tras reunirse con los hoteleros valencianos, que son partidarios de no mantener el horario de invierno. En su opinión, restar tiempo de sol por las tardes perjudica al negocio turístico.
"Nosotros lo que vendemos es sol a la gente del norte de Europa", resume el presidente de la mayor asociación turística de Benidorm, Antoni Mayor. El cambio horario que se produce cada año tendrá lugar el 30 de octubre.
Los cinco grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas están negociando, además, pactar una declaración en la que se pida al Gobierno que no cambie el horario. Para que la declaración pueda ser aprobada en el pleno de este jueves es necesario el consenso, lo que implicaría un acuerdo de PP, socialistas, Compromís, Podemos y Ciudadanos.
Puig ha recordado que el actual sistema se adoptó en España durante la dictadura y su utilidad debería analizarse. "Este es un debate recurrente en varias autonomías sobre una decisión que se tomó durante el franquismo y que habría que revisar", ha afirmado el presidente antes de participar en el Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana, según ha recogido Efe.
A diferencia de Baleares, donde la postura sobre no retrasar la hora es firme, el Gobierno valenciano es partidario de analizar la cuestión desde distintas perspectivas. "Hay que ver si a la industria, al turismo y otros sectores les podría favorecer un modelo horario con más horas de sol por la tarde, ver si sería más eficiente", ha declarado Puig.
El presidente autonómico se ha hecho eco del deseo expresado por el sector turístico. "La gente del norte de Europa viene por la luz, además de por el mar y la temperatura. Ahora se hace de noche a las 7 de la tarde, pero a partir de la semana que viene será a las 6", afirma Mayor, presidente de Hosbec, la asociación hotelera de Benidorm. "Para nosotros sería mejor que fuera de noche a las 7 de la mañana. A esa hora todos los turistas están durmiendo".
Mayor cree que aumentar las horas de luz por la tarde no beneficiaría solo a los destinos turísticos de sol y playa, sino también a otros, como las grandes ciudades españoles y europeas.
La propuesta en la Comunidad Valenciana fue planteada por la potente industria hotelera de Benidorm, a la que se ha sumado el resto del sector. "Consideramos que abrir el debate es muy pertinente. El cambio horario viene dándose año tras año basándose en informes de ahorro de energía que no sabemos si responden a la realidad o están actualizados. Se trata de analizar los beneficios y los perjuicios para el conjunto de la economía y no cerrar el debate en falso. Desde el punto de vista del turismo está claro que sería positivo", afirma el presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, Luis Martí.
Martí señala que otras actividades del ámbito de los servicios, como el comercio, con cuyos representantes en la Comunidad Valenciana ha tratado la cuestión, también se muestra favorable a la medida porque más horas de sol equivale a mayores ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.