_
_
_
_
_

La asamblea de trabajadores del metro rechaza hacer nuevas huelgas

La CGT se queda sola en su propuesta de paros y la plantilla exige unidad al comité

Clara Blanchar
Asamblea de los trabajadores del metro de Barcelona este martes en el Casinet d'Hostafrancs.
Asamblea de los trabajadores del metro de Barcelona este martes en el Casinet d'Hostafrancs.Carles Ribas

No habrá, por ahora, nuevas convocatorias de huelga en el metro de Barcelona, que este año suma una docena de jornadas de paros coincidiendo con la negociación del convenio y con grandes citas de la ciudad, como la feria de móviles o el festival Sónar. La asamblea de unos 450 trabajadores celebrada la mañana de este martes (la primera de las tres previstas para hoy) ha rechazado la propuesta de la CGT, el sindicato mayoritario de los seis del comité de empresa.

Más información
Una avería en los FGC y la huelga de metro complican la movilidad
El conflicto laboral en el metro alarga el tiempo de espera en las estaciones
El metro pierde 40.000 pasajeros diarios por las huelgas

La idea era convocar paros en hora punta un día a la semana y de forma indefinida a partir de finales de noviembre. De hecho, la propuesta no se ha llegado ni a votar después de una asamblea en la que el 100% de las intervenciones han reprochado al comité su división y le han exigido unidad en su negociación con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Con la sala medio vacía después de dos horas de intervenciones, finalmente, ha habido una votación en la que apenas unas decenas de empleados han votado a favor de que el comité presente en quince días una propuesta para negociar con una sola voz. Si no logra el apoyo de la plantilla, dimitirán. El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Ribas (CGT), se ha comprometido a responder a la demanda de la asamblea: "Nos pondremos a trabajar". "No ha habido frivolidad ni maldad, pero sí una disparidad que no hemos gestionado correctamente", ha reconocido.

De nada ha servido la última oferta que TMB hizo llegar a la plantilla el pasado viernes. Una propuesta con notables mejoras salariales y de contrataciones pero que los sindicatos no reconocen, porque las negociaciones están rotas y se dio a conocer en la intranet de TMB y no en la mesa de negociación. Ha sido en lo único que los seis representantes de los seis sindicatos han mostrado el mismo punto de vista: en no reconocer la propuesta de TMB y criticar su falta de concreción.

La decena de intervenciones posteriores han criticado sin paliativos al comité por su incapacidad de actuar de forma unitaria. "Esto es un baile de cifras a ver quien se levanta de la mesa de negociación y quien no. Estáis más pendientes de pelearos por la afiliación y yo lo que quiero es un convenio", ha reclamado el primer trabajador que ha intervenido. "Es más fácil aprender a nadar por correo que conseguir que vayáis todos juntos, compraros una brújula porque habéis perdido el norte", ha dicho el segundo, que ha introducido la idea de que el comité dimita ante su incapacidad de negociar. En otras intervenciones, los trabajadores han lamentado el beneficio que puede suponer para TMB la división sindical. "Hemos conseguido la fractura que buscaba la empresa", ha añadido otro empleado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_