El metro pierde 40.000 pasajeros diarios por las huelgas
Los usuarios han soportado cinco paros en la red de metro de Barcelona desde febrero
Las huelgas en el metro en Barcelona están impactando en la confianza de los pasajeros en el servicio. La red de metro de la capital ha perdido 40.000 usuarios diarios, los días laborables, desde el mes de febrero pasado, cuando comenzó una tanda de paros debido al conflicto que mantienen Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los empleados por la negociación del convenio. Las 40.000 validaciones diarias de menos corresponden al 3% de los 1,3 millones de pasajeros que tiene la red entre semana.
Desde febrero pasado ha habido cinco convocatorias de huelga. A comienzos de febrero, a finales (coincidiendo con el Mobile World Congress), en marzo la tarde-noche del partido Barça-Madrid, cuatro días entre finales de mayo e inicio de junio, y esta semana, coincidiendo con el Sónar. La noche del viernes, los pasajeros que se desplazaron al festival padecieron esperas de hasta 33 minutos.
En la mayoría de casos han sido pequeños paros, de pocas horas, convocados en cada uno de los turnos que tiene una jornada de trabajo, de forma que entre la huelga y la vuelta a la normalidad el servicio se ha resentido durante todo el día.
Además, durante el mes de abril —y a veces los viajeros tienen la sensación de que ahora también— se detectó huelga de celo: los maquinistas apuran los tiempos de salida de los convoyes en cada estación.
El conflicto en el metro de Barcelona tiene la negociación del convenio como origen y lleva meses enconado. Hace unas semanas, seis sindicatos firmaron el acta de un principio de acuerdo con la que es la sexta empresa de Cataluña, pero las asambleas de trabajadores rechazaron el documento. La del metro es una disputa marcada por la desconfianza entre las partes tras décadas de desencuentros y la división entre sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.