_
_
_
_
_

Leones marinos que salvan vidas

Oceanogràfic de Valencia, Generalitat y Ministerio de Defensa lanzan un proyecto para enseñar a estos mamíferos en el rescate de personas

Un león marino en L'Oceanogràfic de Valencia.Vídeo: EFE / VÍDEO. Imagen: Oceanográfico / Edición: EL PAÍS
Más información
Un renovado Oceanogràfic abre de nuevo sus puertas en Valencia
El virtuosismo de Lang Lang conquista el Oceanogràfic
La granja de los animales felices

Leones marinos para rescatar personas y para luchar contra la contaminación de los océanos. La Fundación Oceanogràfic, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia y el Ministerio de Defensa impulsan un proyecto de asistencia social y conservación de la especie que se fija esos objetivos.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, el director general de Cacsa, Enrique Vidal, y la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto, que nace de la efectividad demostrada por estos animales en los entrenamientos y su capacidad de buceo en aguas revueltas y grandes profundidades.

La Fundación Oceanogràfic impulsa esta iniciativa dentro de una de sus líneas de trabajo que evalúa el potencial de esta especie en actividades relacionadas con la protección de vidas humanas, búsqueda, rescate, lucha contra la contaminación marina y otras acciones que puedan mejorar la capacidad de salvamento de las Fuerzas Armadas.

El acuerdo contempla también el desarrollo de diferentes líneas de investigación que permitan obtener información valiosa desde el punto de vista fisiológico y sanitario que redunde en la protección de esta especie y en la conservación de las poblaciones salvajes.

La idea nace de la efectividad demostrada por estos animales en la respuesta al entrenamiento, equiparable a la de los perros que colaboran en emergencias, además de su capacidad de buceo en aguas revueltas y a grandes profundidades, y pretende dar un paso más y evaluar su posible aplicación con fines de interés social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la firma del acuerdo han asistido también la consejera de Justicia, Gabriela Bravo y el secretario autonómico de Turismo, Franscesc Colomer, y durante el acto se ha realizado una demostración de un entrenamiento realizado por parte del equipo responsable del bienestar y salud de los animales.

El proyecto persigue, además, contribuir a mejorar los conocimientos y el estado de estos animales tanto en sus áreas geográficas de origen como los que viven bajo en espacios como el Oceanogràfic de Valencia.

Entre otras líneas de trabajo, se realizarán trabajos de inmunotoxicología, seguimiento del bienestar animal con muestras de saliva o pelo, estudios sobre la capacidad de buceo o del metabolismo así como el desarrollo de vacunas específicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_