Vecinos de Chamberí protestan por la cesión de un edificio a México
El inmueble, de 2.700 metros cuadrados, se convertirá en la Casa de México
La asociación de vecinos El Organillo, del distrito de Chamberí, criticó a través de Internet la cesión de un edificio municipal, ubicado en el número 20 de la calle de Alberto Aguilera, a la Embajada de México. Este inmueble, de 2.700 metros cuadrados, se convertirá en la Casa de México, un espacio cuyo objetivo será promover el intercambio cultural hispano-mexicano, pero que en opinión de algunos vecinos fue cedido de manera ilegítima.
"Chamberí, un distrito con escasos equipamientos públicos, ve cómo puede perder una de las pocas opciones de las que dispone", reza el comunicado difundido en Facebook por la asociación. Según la entidad, el equipo de gobierno, "con su alcaldesa a la cabeza", actuó sin tener en cuenta la voluntad y la opinión de los habitantes del barrio. En concreto, la asociación denuncia la falta de transparencia con la que el Ayuntamiento tomó su decisión; una cesión que, además, hizo "saltar los acuerdos aprobados en el pleno de Chamberí", agregan.
El traspaso de este edificio, obra del arquitecto Luis Bellido en la década de los años veinte del siglo pasado, al Gobierno de México fue también reprochada por el centro social okupado Patio Maravillas, que cargó contra la alcaldesa por no atender a su petición de cesión presentada en 2015, según sostienen los miembros del colectivo.
"De seguir con este empecinamiento Alberto Aguilera, 20 no contará con la escuela de música municipal, no tendrá biblioteca pública y dice adiós a todas aquellas otras propuestas vecinales que veían en ese espacio su refugio", añade el comunicado de la asociación El Organillo. En particular, la entidad "lamenta" que este gobierno municipal repita "conductas reprobables autoritarias de equipos municipales precedentes".
El Consistorio, por su parte, cree que la apertura de la Casa de México inaugura un espacio de promoción de la cultura mexicana en una "zona de la capital de gran actividad". El nuevo espacio contará con salas de conferencias y seminarios, además de talleres para varias actividades, explicó el Ayuntamiento a través de una nota difundida el viernes.
La Casa de México se completará con una sala de proyecciones, una zona destinada a la venta de productos artesanales mexicanos y otra habilitada como restaurante y cafetería. "En definitiva una gran casa donde se alían cultura, historia y convivencia", sostuvo el Consistorio, destacando que "los vecinos y vecinas de Madrid y quienes visiten la ciudad podrán adentrarse en ese patrimonio cultural e histórico de México y sentirlo mucho más cercano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patio Maravillas
- Manuela Carmena
- Chamberí
- Centros autogestionados
- Centros sociales
- Okupas
- Viviendas vacías
- Política social
- México
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Latinoamérica
- Urbanismo
- América
- España
- Sociedad
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política