_
_
_
_

Abuelos y deportistas para compensar la pérdida del Saloufest

Los hoteleros aseguran que tienen estrategias viables para igualar los 5 millones de euros que dejaba el festival

Marc Rovira
Estudiantes británicos en la playa.
Estudiantes británicos en la playa.Josep Lluís Sellart

El sector hotelero de Costa Daurada mantiene que ha previsto alternativas para compensar el millonario impacto económico que dejaba el Saloufest cada primavera. La apuesta pasa por el turismo deportivo y por los jubilados. Lo han puesto de manifiesto este jueves en una comparecencia conjunta diversas autoridades municipales y representantes de las asociaciones hoteleras de Costa Daurada en un acto que ha servido para escenificar que hay unanimidad para rechazar el Saloufest.

Más información
Sexo, alcohol y juerga para atraer estudiantes franceses a Salou
Desembarco desde Normandía
La organización del Saloufest anuncia el final del polémico festival

El festival de gresca y alcohol dirigido a jóvenes universitarios británicos se llevó a cabo durante dieciséis ediciones sin que ni las administraciones ni el sector hotelero pusieran impedimentos. "Hemos decidido que no era positivo", ha confesado Joan Antón, gerente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT). También el Ayuntamiento de Salou, que durant años había defendido que el acontecimiento era "beneficioso" para el municipio, ha querido desmarcarse claramente de los paquetes turísticos relacionados con el alcohol y el desmadre. Mantiene ahora que era una propuesta que "no se podía tolerar". El alcalde, Pere Granados, que ha insistido en señalar directamente el sector privado como principal responsable de que el Saloufest se siguiera celebrando, ha expuesto que el objetivo fijado es "la excelencia turística" y ha vaticinado que, cuando estén acabados Ferrari Land y el BCN World, constituirán, junto con Port Aventura, una oferta lúdica que permitirá hablar de "la Orlando europea".

Por su parte, el gerente de la FEHT ha revelado que una de las líneas de trabajo para llenar los hoteles durante la temporada baja se centra ahora en propuestas vinculadas al deporte. Se busca lograr un volumen de gente similar al que traía el Saloufest, entre 9.000 y 10.000 personas, en programas turísticos que, en lugar del sexo y el alcohol, tengan el deporte como protagonista. Los hoteleros mantienen contactos con clubes deportivos, escuelas de fútbol y equipos internacionales para hacer estancias en Salou en los días previos a la Semana Santa.

Paralelamente, Benet Presas, concejal de Turismo de Salou, también ha apuntado que un segmento que se quiere explorar es el del "turismo sénior". Presas se ha remitido a un estudio de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para destacar que en el Estado español hay un mercado potencial de cuatro millones de personas jubiladas con capacidad para poder viajar. Se trata de gente en edad de jubilación y que están en buenas condiciones de salud y tienen bastante poder adquisitivo para hacer turismo. De este público potencial, dice Presas, sólo viaja un 25%. "El margen de crecimiento es muy grande y lo tenemos que aprovechar", ha remachado el regidor.

Actualmente, casi un 10% de todo el dinero que se recauda en Cataluña en concepto de tasa turística sale del triángulo que forman Salou, Cambrils y la Pineda. En este contexto, Martí Carnicer, presidente del Patronato de Turismo Costa Daurada, ha celebrado que la temporada 2016 haya sido una "buena temporada", con cerca de 17 millones de pernoctaciones.

El turista británico ha marcado un incremento significativo, en parte gracias a la inestabilidad que presentaban destinos tradicionales para este tipo de público, como es el caso de Turquía. "Se trata de saber fidelizar este cliente", ha manifestado Carnicer. El turismo ruso, por su parte, ha aportado casi 900.000 pernoctaciones, pero está lejos de tener el peso específico que había representado hace unos años en esta zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_