_
_
_
_

El alcalde de Alcalá reprende a Hacienda por bloquear el dinero del Cervantes

Rodríguez Palacios también critica que no exista una partida específica para financiar el IV Centenario de la muerte del escritor

Un gigante se ha cruzado de nuevo en el camino del autor de El Quijote. Esta vez no es un molino, sino el Ministerio de Hacienda, que ha bloqueado la dotación de 125.000 euros para el próximo premio Cervantes, el galardón más importante de las letras españolas. Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá, cuna del escritor, ha reprendido este miércoles al departamento que lidera Cristóbal Montoro. Además, ha criticado que el Gobierno no informara del problema en la última reunión de entidades que conforman la comisión del IV Centenario de la muerte de Cervantes, para la que lamenta que “no exista partida presupuestaria específica”.

“Los ministerios de Hacienda y Cultura tienen que desatascar este problema. Es inconcebible que en el año del IV Centenario de la muerte de Cervantes no haya fondos para el premio Cervantes de 2017. No es lógico que lo que debe ser una cuestión de primera magnitud cultural y una razón de Estado no estuviera recogido en los presupuestos. Espero que se encuentre la vía para solucionarlo porque sería muy grave”, ha resaltado el alcalde.

Cultura no solo se ha visto obligada a aplazar la reunión del jurado del premio literario prevista para el 18 de octubre. También deberá demorar los encuentros convocados para deliberar sobre el resto de premios nacionales de 2016. Hacienda asegura que tramitará las dotaciones próximamente y explica que el problema aparece porque el ministerio que lidera Íñigo Méndez de Vigo no justificó el gasto cuando debía, esto es, antes de “la Orden de Cierre de Ejercicio de 16 de julio este año, lo que impide la ejecución de los gastos no comprometidos con anterioridad al 20 de julio”, tal y como reza la misiva de Hacienda.

“Una cuestión de Estado”

“Parece mentira que una cuestión técnica pueda poner en peligro algo que trasciende a los propios presupuestos, a Montoro y a los sucesivos gobiernos que se puedan formar en los próximos meses, como es la figura de Cervantes y la del castellano como un vehículo cultural”, ha subrayado Rodríguez Palacios. En su opinión la celebración del premio Cervantes, que se entrega cada 23 de abril en la ciudad complutense coincidiendo con el fallecimiento del escritor, es “una cuestión de Estado”. “No puedo concebir que no se vaya a celebrar, por lo que hago un llamamiento a que se sienten las personas que se tengan que sentar y solucionen este problema vital para Alcalá y para la imagen del país”.

El 21 de septiembre se reunió en Moncloa la comisión ejecutiva del IV Centenario de la muerte de Cervantes, formado por 11 miembros (entre ellos el Ayuntamiento de Alcalá), tras ocho meses sin hacerlo. Esta delegación que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene el encargo de aprobar los festejos por el aniversario del fallecimiento del autor. Aquel día fueron incorporados 139 proyectos al programa oficial. Sin embargo, todas estas actividades son financiadas por las instituciones que las presentan. El alcalde de Alcalá se ha quejado de que, ante tal onomástica, el Gobierno no reservara una “partida presupuestaria ad hoc”. “El esfuerzo que estamos realizando las entidades locales se mantendrá, lo que dependa del Estado puede correr peligro”. Y ha añadido: “No se puede constituir una comisión nacional ni involucrar a las mayores instituciones del Estado para que ahora resulte que no se tiene previsto el dinero para la celebración del premio Cervantes de 2017. Es una vergüenza nacional”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_