_
_
_
_

Platos rotos en la Escuela de Cerámica

La escuela, fundada en 1911, sufre problemas de mantenimiento y de personal

Vídeo: EL PAÍS VÍDEO / JAIME VILLANUEVA

La Escuela Municipal de Cerámica de Moncloa, un centro educativo centenario de referencia, sufre falta de mantenimiento y de personal, según denuncia en un informe el sindicato CC OO. La escuela, fundada en 1911, se enfrenta a la inminente jubilación de dos de los seis profesores que imparten clases.El Ayuntamiento se compromete a cubrir las dos plazas y a estudiar las cargas de trabajo y las necesidades de la institución.

El centro, donde se imparten clases a 160 alumnos cada trimestre (en torno a 40 de ellos internacionales) tiene dos de sus cuatro ascensores clausurados desde su instalación en 2011 por falta de presupuesto. Varias aulas tienen un problema de humedades producidas por el mal funcionamiento de la recogida de aguas pluviales de la cubierta, donde los sumideros están atascados.

Álvaro López lleva 30 años siendo profesor en la escuela, ubicada en el número 2 de la calle de Francisco y Jacinto Alcántara, junto al Parque del Oeste. “El centro requiere de un esfuerzo de mantenimiento”, explica. Para Madrid, la escuela es “una auténtica maravilla” debido a “la calidad de la enseñanza, personalizada y profunda y la experiencia de los profesores”. Sin embargo, López cree que hay “cosas básicas que se podrían resolver”, como en el taller de alfarería, donde se imparten ejercicios básicos para aprender a elaborar cerámica. En esta aula, López reclama cortinas o estores y más pilas de agua para los alumnos, ya que hay 25 tornos y solo un punto de agua.

Más información
Las nuevas manos de la cerámica
La cerámica sube a la pasarela

En la clase de matricería y moldes la carencia más importante es el desagüe, porque la escayola produce atascos: “Es conveniente poner una cuba de decantación especial”, afirma López. Pese a los problemas, el docente se muestra optimista: lleva 30 años respondiendo sobre el “futuro incierto del centro” y “siempre sale adelante”. “Sería muy fuerte que la escuela cerrara por falta de interés político; es importante que la tradición alfarera no se pierda”.

Situación de abandono

Otro de los trabajadores, que prefiere no dar su nombre, da un ejemplo del abandono del centro: “Antes venía un jardinero a diario y desde hace tiempo viene cada dos o tres meses”. Además, explica que el sistema de climatización lleva averiado desde junio. En su opinión, falta un director que le dé un empujón al centro.

Comisiones Obreras, que elaboró el informe sobre el abandono de la escuela, coincide en la petición de recuperar la plaza de dirección, que fue amortizada hace unos años. La biblioteca cuenta con un fondo documental histórico de 4.000 volúmenes, y el sindicato considera que es “fundamental la contratación de personal especializado en la catalogación y mantenimiento de este patrimonio de indudable valor”. Piden además que se contrate personal para el traslado de materiales (arcilla, obras cerámicas, etcétera).

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a buscar remplazo a los dos profesores que están a punto de jubilarse. Además, el Consistorio elaborará un informe para estudiar las cargas de trabajo y las necesidades de la escuela. El presupuesto municipal de mantenimiento para el centro durante este año es de unos 65.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_