Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gimeno destituye a la mano derecha de De Alfonso en Antifraude

El magistrado firmó la destitución de Maite Masià dos días después de tomar posesión del cargo

Masia y Gimeno este jueves en el Parlament.
Masia y Gimeno este jueves en el Parlament.

El magistrado Miguel Ángel Gimeno ha tomado su primera decisión de calado como nuevo director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). Gimeno ha destituido como directora adjunta a Maite Masià, que había sido la mano derecha de Daniel de Alfonso en el organismo de lucha contra la corrupción. De Alfonso fue destituido por el Parlament tras el escándalo por sus conversaciones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que ambos conspiraron contra líderes independentistas. Masià, que se mantuvo fiel a De Alfonso hasta el final, siguió entonces como directora en funciones y aprovechó ese breve mandato para acometer una "purga" en Antifraude.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica hoy una resolución firmada por Gimeno el pasado 8 de septiembre, solo dos días después de su toma de posesión como director. La resolución acuerda el cese de lanúmero dosde Antifraude, pero le agradece "los servicios prestados y el compromiso personal demostrado con esta Oficina". De Alfonso fichó en 2014 a Masià, que entonces ejercía como directora del Instituto Catalán de Energía del Gobieno catalán presidido por Artur Mas. Fue un nombramiento polémico porque, en su etapa en Energía, Masià había percibido hasta 70.000 euros en dietas.

El mes que Masià estuvo como directora en funciones también fue convulso. Pese a su situación de interinidad, y consciente de que el Parlament buscaba a un sustituto, Masià decidió destituir a los máximos responsables de las tres áreas (investigación, prevención y análisis) que integran Antifraude.

Más información