_
_
_
_
_

La ANC señala al Gobierno que “aún se puede recuperar el diálogo”

El presidente de la entidad independentista pide que se retiren los recursos judiciales antes de la declaración de Homs

Dani Cordero
Joan Josep Nuet, miembro de Esquerra Unida, anima a Francesc Homs en el acto de este viernes.
Joan Josep Nuet, miembro de Esquerra Unida, anima a Francesc Homs en el acto de este viernes.CARLES RIBAS

Ayer fue el Gobierno catalán, este viernes han sido las entidades independentistas y los partidos políticos los que han arropado al portavoz del Partit Demòcrata (antes Convergència) en el Congreso, Francesc Homs, antes de que preste declaración el lunes en el Tribunal Supremo por su activa participación en la organización de la consulta secesionista del 9-N de 2014. En un acto de parlamentos dispares celebrado ante el Palacio de Justicia de Barcelona, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha sido el más conciliador con las instituciones del Estado, cuando ha señalado que, ahora que todavía no hay sentencias judiciales, "estamos a tiempo de recuperar la vía del diálogo".

Su argumento sigue centrado en una tesis abonada por las formaciones independentistas: el interés del Ejecutivo de Mariano Rajoy de judicializar un conflicto de base política como es el catalán. Hoy, Sànchez ha abierto la puerta a reconducir el choque institucional si bien ha denunciado que un gran número de figuras políticas catalanas estén amenazadas en los tribunales. Desde Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y el propio Homs por el caso del 9-N a Carme Forcadell y el resto de miembros de la mesa del Parlament por la votación del pasado mes de julio, cuando se abrió la puerta a un referéndum unilateral de independencia. Según Sànchez, una vez se "cruce la raya" de las sentencias, será más complicado recuperar el diálogo.

Mientras el presidente de la ANC señalaba esa declaración, el presidente de la Asociación de Municipios Catalanes, el miembro del Partit Demòcrata Miquel Busch, lanzaba una dura afirmación cuando ha señalado que "la salud democrática del Estado ya no está cerca de la UCI, sino más cerca del tanatorio".

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha denunciado "la persecución sistemática" de los partidarios de la independencia de Cataluña y ha llamado a los políticos catalanes a la "obediencia a nuestras propias instituciones de Gobierno". "Nunca renunciaremos al derecho de autodeterminación", ha señalado.

El acto, celebrado ante las puertas del Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se titulaba 'Las urnas no se imputan. Defendemos las instituciones. Todos somos 9N'. Además de Homs, también han asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y dirigentes del Partit Demòcrata (Marta Pascal), Esquerra Republicana (Anna Simó), CUP (Albert Botran), Esquerra Unida (Joan Josep Nuet), Barcelona en Comú (Gerardo Pisarello) y los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_