Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y Podemos pugnan en el Parlamento por la ley LGTBI

Los dos partidos presentan a la Cámara andaluza proposiciones de la norma por los derechos de los colectivos

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en Sevilla.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en Sevilla.

El Consejo de Gobierno ha informado este martes de que admite sin impedimentos la tramitación de la proposición de la ley contra la LGTBIfobia elaborada por el grupo Podemos y registrada el pasado julio. No obstante, el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado el desacuerdo de la Junta con el texto de la agrupación de la oposición, que fue elaborado con la participación de siete entidades vinculadas con los colectivos. "No nos oponemos a su tramitación, pero no compartimos su contenido", ha declarado Vázquez tras el Consejo de Gobierno en Sevilla.

El texto de Podemos, que incluye mecanismos de participación para los colectivos, un régimen sancionador de prácticas fóbicas y líneas de concienciación y prevención, se ha presentado ante el Parlamento un mes y medio antes de que el PSOE haya hecho lo mismo con otra proposición, registrada la semana pasada ante la cámara llamada ley sobre igualdad de trato y no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.

La propuesta de Podemos ha sido criticada por Vázquez este martes al considerar que tiene un enfoque que apunta más "a la diferenciación que a la inclusión". El portavoz ha asegurado que el texto de Podemos deja sin efecto a la mayoría de edad para la reasignación jurídica para el cambio de sexo o que ve difícil un encaje jurídico respecto a la reserva de cuotas de empleo público para personas de este colectivo. Vázquez ha criticado también el aumento de personal que requeriría respaldar cuatro nuevos órganos administrativos propuestos por Podemos en la norma.

El grupo de Podemos ha rebatido las frases del portavoz considerando que sus declaraciones estaban cargadas de "desinformación". De esta forma, han matizado en una nota que la ley no puede ser exclusiva por estar redactada junto a los colectivos; que mantienen el encaje de la reasignación de sexo en la ley de Transexualidad de Andalucía; y que respecto a la cuota de empleo es una "antigua demanda de los colectivos" y que en comunidades como Valencia existen bonos para los transexuales. Desde la formación defienden que varios de los planteamientos incluidos en su ley ya están aprobados y respaldados por los socialistas en Extremadura y Cataluña.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha declarado este miércoles por su parte que el PSOE "no está pensando en los colectivos afectados, sino en robarle la iniciativa a otros grupos políticos", ha dicho Rodríguez, que ha calificado de "infantil" que los socialistas presenten otra iniciativa sobre el mismo asunto en el Parlamento, según recoge Europa Press.