Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Puerto de Algeciras sufre las primeras cancelaciones de buques del grupo Hanjin

La autoridad portuaria aclara que el bloqueo supone el 4% del total de su tráfico de contenedores

Imagen del Puerto de Algeciras.
Imagen del Puerto de Algeciras.

El Puerto de Algeciras vive con “normalidad” la suspensión de pagos de la naviera surcoreana Hanjin Shipping, que ha provocado el bloqueo de su flota en otros puertos del mundo. El impacto de la caída de este gigante asiático "no tiene una alta incidencia" en su tráfico de contenedores pese a que se han producido las primeras cancelaciones de escalas debido a esta crisis, recalcan desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). De momento, esta situación supone un 4% menos del tráfico total de contenedores del puerto.

La multinacional surcoreana llegó a ser accionista mayoritaria de Total Terminal International Algeciras (TTI), sin embargo, fue en julio de 2015 cuando la estructura accionarial cambió, según precisó la misma compañía en un comunicado el pasado 2 de septiembre. TTI Algeciras pertenece ahora a la sociedad Algeciras Terminal Investment que posee el 100% de las acciones, donde Hanjin Shipping se quedó el 25% de las acciones. En el cambio, fue IBK Securities (IBKS), filial del Banco Industrial de Corea y Korea Investment Partners (KIP), la que mantuvo el 75% de la sociedad.

A partir de ese momento, la terminal pasó a ser una filial del consorcio coreano IBKS-KIP y no de Hanjin Shipping, que quedó como una accionista minoritaria y como otro de los 25 clientes que operan en esa terminal pública (entendida así por proporcionar servicios a distintas navieras, no por el carácter de su propiedad), según precisan en el comunicado. Hanjin supone el 4% del total del tráfico de contenedores del puerto y el 16% del volumen de la compañía TTI Algeciras, según han remarcado este lunes desde la APBA.

Es el 16% del tráfico dependiente de TTI Algeciras el que se empieza ya a ver resentido con escalas que comienzan a ser canceladas por el bloqueo general. El último buque de la compañía que escaló en el Puerto de Algeciras lo hizo el pasado domingo 4 de septiembre, cuando lo habitual es que la naviera opere con varios buques a la semana en la citada terminal. Sin embargo, tan solo unos días antes de la última escala en Algeciras, la compañía anunció que aproximadamente la mitad de sus barcos (45 buques de 98) estaban fondeados en aguas internacionales con todo tipo de mercancías. Esto se debía que, supuestamente, las distintas autoridades portuarias les exigían pagar sus tasas por adelantado debido a la aparente falta de liquidez.

Desde la Autoridad Portuaria algecireña han dejado claro que “la naviera está al corriente de pagos” con el puerto, por lo que se le atenderá con normalidad. La compañía opera habitualmente en Algeciras con buques de gran eslora que cubren rutas comerciales entre Asia y el Norte de Europa, lo que implica que tienen que atravesar el Canal de Suez. El pasado 7 de septiembre debía haber hecho escala en el Campo de Gibraltar el Hanjin Europe, sin embargo, continúa en Hamburgo; el Hanjin Africa debía llegar a la Algeciras el sábado, pero no lo hizo; y el Hanjin Gold  tenía escala fijada para el próximo 15 de septiembre, aunque viaja hacia Singapur.

Desde el Puerto de Algeciras desconocen los planes de Hanjin y cuándo será la próxima escala de un buque de la compañía en el Campo de Gibraltar. Aunque desde TTI se lance un mensaje de tranquilidad, el comité de empresa ha denunciado que la crisis con la naviera “ha dejado en suspenso la negociación del convenio", según recoge el medio gaditano Europa Sur.

La terminal de Isla Verde de Algeciras es la primera semiautomática en el sur de Europa y el Mediterráneo y dispone de una capacidad de 1,8 millones de TEUs (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo). Operativa desde 2010, en lo que va de año, ha visto incrementado su tráfico de contenedores un 60%, mientras que el ascenso en el mismo periodo para el Puerto de Algeciras ha sido del 10%. Ahora, está por ver cuánto será la afectación provocada por de la caída de escalas de los buques de Hanjin. De momento, desde la TTI han eludido atender a este medio y han remitido al comunicado que lanzaron a principios de mes.