Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detonados dos proyectiles de la Guerra Civil en Cala l’Alguer de Llançà

Se encontraban a un metro y medio de profundidad y en mal estado de conservación

Artificieros detonan dos proyectiles de la Guerra Civil en Llançà.rn
Artificieros detonan dos proyectiles de la Guerra Civil en Llançà. EFE

Dos proyectiles de la Guerra Civil, localizados a 25 metros de la costa en Cala l'Alguer (Llançà, Girona), han sido detonados este martes por efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil junto con especialistas de la Unidad de Buceo Medida Contra Minas (UBMCM) de la Armada.

El pasado domingo un bañista informó a la Guardia Civil de que creía haber visto un proyectil de artillería mientras se bañaba en Cala l’Alguer. El lunes los buzos del GEAS se desplazaron hasta la zona donde constataron que había dos proyectiles. Balizaron y aseguraron la zona y  los fotografiaron. Se encontraban a un metro y medio de profundidad sobre un fondo de roca y arena a media milla náutica de la bocana del puerto y estaban en mal estado de conservación.

El Geas activó el protocolo y comunicaron el hallazgo a la Armada, que mandó a seis de sus buceadores artificieros. Esta mañana, tras adosarles una carga explosiva, los han neutralizado sin que el explosivo que contenían deflagrara.

En mayo de 2009 los artificieros ya destruyeron en la misma zona medio centenar de proyectiles. Algunos fueron destruidos bajo el agua pero la gran mayoría se recuperaron y destruyeron en una cantera.  Al finalizar la Guerra civil en este tramo de costa se tiraron decenas de proyectiles, que posteriormente se taparon con hormigón. Con el paso del tiempo, y por efecto de los temporales, algunos han ido quedando al descubierto.