Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Palacio del Temple lucirá rehabilitado en primavera

Las obras recuperan un tramo de muralla, pinturas murales y dos torres del siglo XII

El Palacio del Temple en plenas obras de rehabilitación.
El Palacio del Temple en plenas obras de rehabilitación.

El Palacio del Temple de Valencia, sede oficial del Gobierno español en la Comunidad Valenciana, lucirá rehabilitado en la primavera de 2015. Las obras han sacado a la luz un tramo de muralla, pinturas murales, una barbacana (estructura defensiva) y dos torres de las fortificaciones del siglo XII de la capital.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, acompañado del director general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, Antonio Sánchez, han visitado este jueves los trabajos de reconstrucción de este exponente del neoclásico, catalogado como Bien de Interés Cultural del Estado. 

Moragues ha confirmado que las obras de rehabilitación del Palacio del Temple están ejecutadas al 75% y la previsión es que finalicen en primavera. Los trabajos van a buen ritmo y el edificio nuevo donde se expondrán los restos arqueológicos está muy avanzado”.

El objetivo es la rehabilitación de todo el edificio y la reforma de la antigua Comisaría, que se destinará a servicios de información y registro. El proyecto definitivo se presentará este mismo mes al Ayuntamiento de Valencia después de que este dictara el archivo del procedimiento de revisión de oficio de la licencia del proyecto original.

El palacio se abrirá a los visitantes

Moragues ha reafirmado que la prioridad es que el “patrimonio histórico valenciano esté abierto a todos y este proyecto de reforma ha sido minimalista con el objetivo de recuperar al máximo el edificio original, una de las obras principales del neoclásico, junto al Palacio Real de Madrid, de la época de Carlos III”.

Todas las actuaciones han buscado devolver a su estado original este edificio neoclásico, catalogado como Bien de Interés Cultural del Estado. Se ha recuperado el tramo de muralla árabe, barbacana, una casa árabe con pinturas murales, y dos torres que formaban parte de las fortificaciones del s. XII de la ciudad de Valencia.

Este conjunto de “hallazgos arqueológicos podrá ser visitado por los ciudadanos ya que la obra está pensada para integrar los servicios administrativos propias de la Delegación de Gobierno con el conjunto arquitectónico.

Los trabajos de rehabilitación y reconstrucción han permitido también recuperar la estructura de madera original en un 95% y eliminar todas las particiones interiores que dificultaban la lectura del conjunto arquitectónico. A partir de primavera se podrán contemplar el 100% de los huecos originales y las carpinterías existentes de la fachada principal y en el claustro.

La inversión de este proyecto de reforma y restauración, aprobado por Patrimonio Histórico en mayo de 2015, es de 10 millones de euros.

Más información