_
_
_
_
Reportaje:

Siete maravillas muy valencianas

120.000 internautas seleccionan los hitos del patrimonio cultural autóctono

La procesión de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí y la Muixeranga; el parque natural de L'Albufera; el castillo y el conjunto monumental de Xàtiva; la puerta del Palacio del Marqués de Dos Aguas, en Valencia; el Penyal d'Ifac; la Lonja de Valencia y la Estació del Nord de Valencia son las siete maravillas valencianas por decisión de los 120.188 internautas que han participado en la propuesta que presentó hace un año el club de viajes Fil per Randa con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y más de medio centenar de asociaciones y entidades culturales de todo el territorio, muchas de ellas de ámbito comarcal.

Joan Candel, promotor de la iniciativa con el patrocinio de la Caixa Popular, confesó ayer que los resultados están muy escorados hacia la provincia de Valencia "porque es donde más gente se ha implicado". Pero celebró la notable participación en una iniciativa destinada primordialmente a difundir y poner en valor el patrimonio inmaterial, natural o histórico de la Comunidad Valenciana y, sobre todo, para poner en contacto a entidades y asociaciones de todo el territorio que apenas encuentran ocasión para compartir sus intereses e inquietudes.

Los resultados finales de la votación se dieron a conocer ayer en una multitudinaria comida en el Jardí Botànic de la Universitat de València.

La Muixeranga, con un 33,8% de los votos, se impuso a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (que están federadas) en la categoría de eventos y patrimonio inmaterial con el permiso del Misteri d'Elx, cuyo patronato no quiso implicarse en la iniciativa. Candel agradeció especialmente la implicación de las sociedades musicales en todo el proceso de votaciones "porque ha sido clave para elevar la participación".

L'Albufera, con un 36,4%, desbancó a las Islas Columbretes como primer rival entre las cuatro opciones finales en la categoría de parques naturales. El castillo y el conjunto monumental de Xàtiva, con el 32,8% de los votos, se impuso al castillo y el conjunto monumental de Morella por apenas siete décimas en la categoría de conjuntos histórico-artísticos. "Si hubiéramos cerrado la votación el miércoles habría ganado Morella", comentó Candel, "pero parece que la emisión de un programa de la Cadena SER sobre Xàtiva el jueves lo alteró todo".

La Dama d'Elx sucumbió frente a la puerta del Palacio del Marqués de Dos Aguas, que recibió el 31,7% de los votos en la categoría de piezas arqueológicas y obras de arte. El Penyal d'Ifac recibió un 34,5% de los votos y se impuso a las Islas Columbretes en la categoría de monumentos naturales. La Lonja de Valencia sumó un inapelable 44,9% como monumento arquitectónico histórico. Y la Estació del Nord de Valencia, con un 33,8%, desbancó tras su restauración al Palau de les Arts de Santiago Calatrava, que iba en cabeza, como monumento arquitectónico moderno.

La Estació del Nord.
La Estació del Nord.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_