Nueve años de inhabilitación para un exalcalde de La Algaba por prevaricación
La Audiencia absuelve a José Luis Vega del delito de marlversación
La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha condenado al exalcalde de La Algaba José Luis Vega (IU-CA) a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación y lo ha absuelto del de malversación de caudales públicos del que se le acusaba. Los magistrados señalan que queda probado que el exregidor, que gobernó entre 2003 y 2009, suscribió contratos públicos sin cumplir los requisitos normativos.
Según la sentencia, queda probado que Vega, “prescindiendo de las más elementales normas de procedimiento y pese a conocer el carácter vinculante de las mismas, suscribió contratos de obras y/o servicios, en ocasiones sin el preceptivo expediente de licitación pública (atendida la cuantía del contrato); indicando algunas de las facturas conceptos insuficientes para determinar la naturaleza de la obra o servicio; y en otras ocasiones con el presupuesto del Ayuntamiento en trámite de aprobación”. Así, continúan los magistrados, el interventor emitió informes de reparo sobre determinadas facturas alertando de estas irregularidades. De dichos informes se dio debida cuenta al entonces alcalde, "quien pese a lo cual ordenó los pagos”. Entre la decena de facturas investigadas, la de mayor cuantía es la emitida por la empresa Micropilotes Carvajal por un importe orientativo de 50.164 euros.
En cuanto a la absolución del delito de malversación de caudales públicos, la Audiencia señala que no existen pruebas que acrediten "que parte de las facturas respondan a trabajos inexistentes, o que dos empresas hayan facturado por la misma obra o servicio, ni que por parte de alguno de los acusados se visara alguna factura desconociendo la realidad del servicio prestado, ni que algunas de las facturas obedezcan a trabajos para los que el Ayuntamiento contaba con personal propio o concierto de colaboración con otras entidades”. En su resolución, la Audiencia absuelve a los otros tres acusados de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos: Manuel Ortega (exconcejal de Deportes), Antonio Miguel Gutiérrez (exconcejal de Medio Ambiente) y Juan Francisco Calderón (exconcejal de Fiestas). La sentencia podrá ser recurrida en un plazo de cinco días desde la última notificación, mientras que la octava parte de las costas tendrán que ser pagadas por el exalcalde
En julio de 2013, Vega ya fue condenado por la Audiencia a dos años y medio de cárcel por pedir 60.000 euros a unos empresarios para la concesión de una licencia. La sentencia atribuía un delito de cohecho a Vega y le imponía 90.000 euros de multa y siete años y medio de inhabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.