Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona invertirá 25 millones de euros en la reforma del Mercado de la Abaceria

El proyecto, en el barrio de Gràcia, incluirá un supermercado, un aparcamiento y un gran espacio subterráneo para la distribución de mercancías

Recreación virtual del futuro Mercado de La Abaceria.
Recreación virtual del futuro Mercado de La Abaceria.

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 25 millones de euros en la remodelación del Mercado de la Abaceria, en la Travessera de Gràcia. Se trata del único mercado que todavía no se había reformado de los que se construyeron en el siglo XIX en la ciudad. Montserrat Ballarín, regidora de Comercio y Mercados, y Eloi Badia, regidor del distrito de Gràcia, han presentado este miércoles el nuevo proyecto, que finalizará aproximadamente en 2020. Incluirá un gran Centro de Distribución Urbana en un espacio subterráneo, con un aparcamiento con 50 plazas para los clientes, un supermercado y espacios para cooperativas y de uso asociativo. A partir del otoño del 2017, y hasta el final de las obras, el mercado se trasladará en unas carpas en el Paseo de Sant Joan, entre la calle Sant Antoni Maria Claret y la calle Industria . 

"Disculpadnos por el calor que hace, el aire acondicionado hace 135 años que no funciona, entre otros motivos por eso queremos renovar el mercado", ha ironizado Jeroni Magrans, portavoz de los comerciantes de la Abaceria, también presente en la rueda de prensa. La propuesta ha sido aprobada por el 95% de los votos de los comerciantes y, según Eloi Badia, responderá a las "necesidades de remodelación" que tiene el mercado: en los últimos cinco años, ha habido un declive de un 35% en las visitas semanales, la actividad comercial "ha bajado", y las instalaciones "no están preparadas para la accesibilidad de las personas con discapacidad". "Esperamos que las reformas traerán una evolución muy positiva, como la que ha habido al mercado del Ninot", ha dicho Montserrat Ballarín.

En un gran espacio subterráneo, dividido en tres plantas y con una superficie de 8.400 metros cuadrados, el Ayuntamiento tiene previsto instalar un Centro de Distribución Urbana de mercancías. El objetivo del consistorio, ha explicado Badia, es centralizar en el mercado la distribución de las mercancías, también las destinadas a la restauración del barrio, para no colapsar las calles. Además, en el sótano habrá almacenes para los establecimientos del mercado y del supermercado, un espacio para el tratamiento de residuos, y un aparcamiento para clientes y otros usuarios de las actividades del mercado, que contará con 50 plazas.

Proyección del aparcamiento de tres plantas en el mercado de La Abaceria.
Proyección del aparcamiento de tres plantas en el mercado de La Abaceria.

Como en muchas de las reformas anteriores de otros mercados, para ganar nuevos espacios algunas paradas dejarán de existir. En la actual Abaceria hay 117 establecimientos, 91 de ellos de alimentación. El proyecto prevé, en la planta central, 50 establecimientos interiores de alimentación y 12 no alimentarios, repartidos en 2.400 metros cuadrados. Además, en la misma planta habrá un supermercado, el operador del cual todavía no se conoce, que ocupará 750 m2, y un nuevo espacio comercial destinado a cooperativas de productores (350m2), con el objetivo de que el mercado "se convierta en un punto de referencia del tejido asociativo del barrio", ha dicho Badia, que ha añadido: "El producto de proximidad, prioritario para nosotros, se ve reforzado con las reformas".

En este sentido, está prevista la construcción de una planta altillo de 1.100 metros cuadrados donde se ubicarán una serie de espacios polivalentes para "un uso asociativo, cultural, lúdico y social", ha explicado Badia. Además de las oficinas, habrá una sala destinada a talleres de alimentación saludable o de cocina.