La Junta de Andalucía aprueba la reducción del impuesto de sucesiones
El Gobierno, patronal y sindicatos firman una alianza por un turismo con empleo de calidad
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el proyecto de Decreto-Ley de Medidas Urgentes relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que beneficiará a las herencias de vivienda habitual y explotaciones agrarias. Las exenciones entrarán en vigor con la ley de presupuestos del próximo ejercicio, que será debatida en el Parlamento andaluz en los meses de septiembre u octubre.
La medida permitirá que para un inmueble con valor real de hasta 122.606,47 euros, la reducción del impuesto sería del 100%, mientras para un inmueble de más 242.000 euros de valor real la reducción sería del 95%. Además, se reduce el mantenimiento del inmueble heredado de diez a tres años.
Con respecto a las explotaciones agrícolas, se establece una reducción del 99% por transmisión de empresa individual agrícola, aunque dicha actividad no constituya la principal fuente de renta del causante. Esta reducción será de aplicación a parientes directos --cónyuge, descendientes o adoptados del causante-- o asalariados sin parentesco alguno con al menos cinco años de vinculación a la explotación.
Turismo
Por otra parte, la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han firmado este martes en Sevilla una alianza por un turismo innovador y competitivo en Andalucía, que pretende mejorar este sector, que factura casi 18.000 millones, el 13% del PIB andaluz.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha abogado por que este documento suponga "una verdadera alianza por el empleo digno" en el sector turístico, del que ha destacado que no sólo ha logrado "aguantar con firmeza los peores años de la crisis" sino alcanzar en los últimos meses récords históricos de afluencia y pernoctaciones de turistas.
Díaz ha suscrito este documento en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; y los máximos responsables de la CEA, Javier González de Lara; CC OO, Francisco Carbonero; y UGT, Carmen Castilla.
Los representantes sindicales han destacado que el sector turístico andaluz no puede mejorar si no lo hacen también las condiciones de sus trabajadores y han coincidido en denunciar que las mejoras de los indicadores turísticos y de los beneficios empresariales no se corresponden con la situación de los trabajadores y el aumento de la competencial desleal.
Para el presidente de la patronal andaluza, el documento firmado hoy evidencia "la fuerza del diálogo social y el valor trascendental del acuerdo". González de Lara ha opinado que el sector turístico andaluz afronta "un momento clave" para su modernización y para "combatir su fuerte estacionalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.