Un empresario de Murcia comprará el Edificio España
El precio de la compra, que no estará cerrada hasta después de verano, está por encima de lo que Wanda pagó por él
El grupo chino Wanda ha encontrado comprador para el Edificio España. El holding murciano Baraka, que es propiedad de Trinitario Casanova (Orihuela, 1964), se hará con el edificio por un precio superior a los 265 millones de euros que pagó Wanda en 2014. La operación no estará del todo cerrada hasta después del verano. El grupo Baraka y Jones Lang Lasalle (JLL), la empresa que medió en la venta, declinaron hacer comentarios.
Unos 265 millones fue el precio que en 2014 pagó el magnate chino Wang Jianlin al Banco Santander por hacerse con el emblemático edificio de la céntrica Plaza de España, en Madrid. En enero de este año, sin embargo, el grupo chino se echó atrás y encargó un concurso para la venta del Edificio España después de que el Ayuntamiento de Madrid le obligara a reconstruirlo sin modificar la fachada, protegida por la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH).
La consultora Jones Lang Lasalle (JLL) dirigió el concurso de venta, en el que participaron firmas como el fondo chino Fosun, el grupo filipino Emperador, la firma hongkonesa Platinum Estates, la aseguradora Axa y la gestora de cooperativas española Domo. La adquisición por parte de Baraka, adelantada por El Mundo, por una cifra superior a los 265 millones ha sido algo inesperado, puesto que no figuraba entre los probables compradores. De confirmarse la venta, sería la mayor operación inmobiliaria de este año en Madrid.
El holding Baraka Global Invest está ubicado en el edificio Hispania de Murcia y se dedica a la promoción de viviendas, explotación de supermercados y promoción de eventos. En la capital ha protagonizado algunas operaciones, como la compra por 75 millones de un suelo urbanizable en Valdebebas. Su promotor, Trinitario Casanova, que ya fue calificado de "superviviente de la crisis del ladrillo", se mueve sin embargo como un experto jugador de Monopoly. En año y medio ha protagonizado sonadas operaciones en el tablero madrileño, como la compra de 114.000 metros cuadrados de suelo residencial en Valdebebas por 75 millones de euros, de la sucursal de Bankia de Gran Vía 44 —con la que obtuvo 2,6 millones en plusvalías en un mes— o de la sede comercial de Peugeot en Madrid, por seis millones.
Como en el Monopoly, Casanova suele comprar a buen precio, aportar valor y obtener réditos en la venta. Así lo hizo en 2004, cuando pagó 10 millones por la finca La Zerrichera, en Águilas (Murcia), y la vendió 12 meses después por 130. Sin embargo, no todo lo que pisa es oro. El suelo de la finca, llamado a ser un complejo turístico, no era urbanizable por tener protección medioambiental, pero el Gobierno regional lo recalificó y pudo venderse.
Investigado por fraude
Casanova, veterano empresario, también fue investigado por un presunto fraude a Hacienda de seis millones con las liquidaciones del IVA y del Impuesto de Sociedades de 2004 a 2006; y ha sido condenado a un año de cárcel por alterar en 2008 las acciones del Popular, quedando inhabilitado para intervenir en el mercado financiero por un año.
Hasta la fecha se desconoce el uso que Baraka querrá darle al Edificio España, aunque es cierto que deberá respetar las condiciones impuestas por el Ayuntamiento. José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo, prefirió el miércoles no manifestarse sobre la posibilidad de que esta operación tenga una dimensión especulativa, pero sí señaló que las condiciones sobre el mantenimiento de la fachada del inmueble no cambiarán. "Esperamos vernos cuanto antes con el nuevo inversor y tratar de facilitar todo lo posible para que la rehabilitación del edificio se realice cuanto antes", dijo.
En su antiguo proyecto, Wanda quería aprovechar el Edificio España para construir viviendas de lujo, un centro comercial y un hotel de más de 20.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento puso como condición al grupo chino el mantenimiento de la fachada original. Wanda decidió entonces retirarse y poner el inmueble en venta, tras considerar que su reconstrucción sin modificar la fachada habría afectado a su seguridad.
El Banco Santander compró el edificio España (construido en 1957, de 117 metros de altura y 28 plantas, y ubicado en la plaza que le da nombre) por 389 millones a la inmobiliaria Metrovacesa. Dos años después inició una reforma pilotada por el arquitecto Carlos Rubio Carvajal, que debía estar concluida en 2010; se hicieron trabajos de demolición interior, pero transcurridos esos cinco años el proyecto ya estaba descartado y el banco buscaba comprador.
Varios inversores internacionales (chinos, brasileños y mexicanos) se interesaron por el edificio, que el Santander tenía valorado en sus cuentas en 300 millones de euros. En julio de 2014, Wanda (presidida por Wang Jianlin, el hombre más rico de China y la 18ª fortuna mundial, según la revista Forbes, con 30.500 millones de euros) se hizo con el rascacielos por 265 millones de euros.
La oposición usa la marcha de Wanda contra Carmena
Los representantes municipales del Partido Popular calificaron el miércoles la venta del Edificio España al holding murciano de "crónica de una marcha anunciada". José Luis Martínez Almeida (PP) pidió, nada más cerrar la comisión del Ayuntamiento sobre desarrollo urbano sostenible, que la alcaldesa pidiese "perdón" a los madrileños por decir en marzo que Wanda se quedaba.
Begoña Villacís, de Ciudadanos, recordó que el dato que hay que subrayar es la huida de Wanda, que se marcha por "la falta de apoyo, de consideración y de transparencia" del Gobierno municipal. El Ayuntamiento está "espantando a los inversores", dijo. Y añadió: "Hemos estado preguntando comisión tras comisión cómo iban las negociaciones con Wanda y la información que tenemos es nula".
Por parte socialista, la concejala Mercedes González consideró que "Wanda se fue hace muchos meses". Y afirmó que el PSOE mantendrá la postura que adoptó ante el proyecto del grupo chino, es decir, que se respete la normativa vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.