Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fiscal anticorrupción exige a los políticos corruptos que “dimitan”

Emilio Sánchez Ulled pide a los diputados que no se escuden en los procesos penales para eludir sus responsabilidades

El fiscal Emilio Sánchez Ulled, durante su comparecencia en el Parlament.
El fiscal Emilio Sánchez Ulled, durante su comparecencia en el Parlament.

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha pedido hoy a los políticos implicados en casos de corrupción que abandonen sus cargos. "En este país se tiene que dimitir", ha dicho Ulled ante los diputados del Parlament en la comisión de estudio de medidas contra el fraude. Es una perversión, ha insistido, que los políticos se escondan detrás de los procesos penales para no asumir sus responsabilidades.

Cuando estalla un caso de corrupción, ha dicho Sánchez Ulled, se produce un "círculo vicioso", ya que los políticos se remiten a la justicia para evitar su dimisión. "Dirán: 'no, ya hablará la justicia, yo estoy sometido al principio de presunción de inocencia y hasta que un tribunal me envíe a la cárcel, yo no he hecho nada. Y no es esto, esto es pervertir el sistema político", ha lamentado en su comparecencia. En tono severo, el delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Barcelona ha advertido de que "la responsabilidad política existe y tiene que ser ejercida". "En este país tenemos que aprender a dimitir, pese a que pueda, al final, ser injusto, porque nadie ha dicho que la política tenga que ser justa".

Con más de 20 años de carrera en el ministerio público, Sánchez Ulled ha lanzado una batería de propuestas para agilizar la lucha contra la lacra de la corrupción; por ejemplo, que los fiscales puedan dirigir la instrucción judicial, que se refuercen los mecanismos de control y que se endurezca la normativa de financiación de los partidos. El fiscal ha señalado especialmente a las fundaciones vinculadas a esos partidos, que son "un agujero negro", del sistema político.