_
_
_
_
_

La oposición bloquea el plan de Carmena de crear jurados vecinales

El PSOE se suma a la propuesta del PP de frenar el Plan de Gobernanza para el barrio de Lavapiés

Ahora Madrid encaja su primera derrota política en el pleno del distrito de Centro. Ocurre por el plan de gobernanza, de seguridad y convivencia para el barrio de Lavapiés, que despertó la polémica sobre la institución de los denominados “jurados vecinales” en el barrio. Los tres grupos municipales de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos), han votado este jueves reprobar dicho plan, argumentando su sustancial falta de legitimidad y que "no se atiene” a lo aprobado en plenos anteriores. El gobierno municipal ha anunciado que la propuesta vuelve a su “punto cero”, y que se replanteará un nuevo modelo de seguridad y convivencia para el barrio madrileño, que cuente con el aval de todas las fuerzas políticas.

Carmena, al inicio de su primer debate sobre el estado de la ciudad el pasado 5 de julio.
Carmena, al inicio de su primer debate sobre el estado de la ciudad el pasado 5 de julio.Emilio Naranjo (EFE)

El Partido Popular siempre se ha opuesto a este plan, cuyos detalles fueron desvelados por EL PAÍS el pasado martes 5 de julio. Los conservadores lo tildaron de "bolivariano" y han exigido en numerosas ocasiones su retirada.

Más información
El PP pide la retirada inmediata del “plan bolivariano” de los jurados populares de Carmena
No es eso lo que Lavapiés necesita
El Ayuntamiento paga 16.500 euros a una consultora por el plan de los jurados vecinales
Carmena creará un nuevo modelo de seguridad con jurados vecinales

El portavoz de la bancada popular, Íñigo Henríquez de Luna, destacó que el Gobierno de Ahora Madrid intentó sortear el debate en la junta municipal para llevar a cabo un modelo de seguridad que deslegitima a las instituciones existentes, y que pretende transaccionar las normas en lugar de aplicarlas: “Si a usted las normas no les gustan, cámbielas, pero no puede imponer un nuevo sistema institucional que no tiene sentido ni consenso”, afirmó De Luna.

Desde Ahora Madrid, destacaron la importancia de no estigmatizar al barrio de Lavapiés como lugar degradado de la ciudad, y remarcaron la necesidad de avanzar en su seguridad “a través de un enfoque comunitario”. Ahora Madrid sigue negando que la propuesta sobre un nuevo modelo de seguridad tuviera una dimensión que excediera el “diagnóstico participativo [de los problemas del barrio] con todos los vecinos del barrio”, aunque sí reconoce la necesidad de replantear la cuestión para encontrar más consenso.

Tras un agudo debate en el que todas las formaciones se han reprochado actitudes contrarias a encontrar un modelo de seguridad renovado para la ciudad, PP, PSOE, y C’s tumbaron el plan del Ayuntamiento. "El proceso recomenzará desde cero", dijo el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño (Ahora Madrid), tras la votación, "para que las otras formaciones se queden tranquilas”. “Nuestra idea es iniciar un proceso de, como poco, seis meses implicando a la sociedad civil y a otras instituciones debatiendo un modelo de implantación. Para nosotros es importante que el PP, si no lo apoya, que por lo menos no esté lejos”, dijo.

En opinión de Ciudadanos, el proyecto impulsado por Ahora Madrid carecía de honradez y valentía política, además de “legitimar un modelo policial que realmente no tienen nada que ver con lo que se adoptó en el pleno de enero”. El portavoz de Ciudadanos subrayó durante su intervención la “peligrosidad” y “confusión” del proyecto de Ahora Madrid, mientras que por la parte socialista se destacó el “error” en presentar este programa, que “como mínimo está muy mal explicado”, afirmó su portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Tenemos que partir de cero. El Ayuntamiento tiene que hacer lo que inicialmente se dijo que se haría; crear una mesa para el diagnóstico y a partir de ahí plantear soluciones”, relanzó el PSOE durante el pleno. Según el representante socialista, la idea de encontrar una solución a los problemas de seguridad en Madrid que fuese compartida por agentes de la sociedad civil, era de por sí “legitima”. “Pero plantear figuras como jurados vecinales o gestores de barrio es un entramado que no creemos que sea funcional para resolver los problemas. Además no sabemos exactamente a que se refiere”, señaló.

El Plan de Gobernanza Comunitaria de Seguridad y Convivencia para el barrio de Lavapiés partía de un organigrama que pretendía crear figuras nuevas como los jurados vecinales y gestores de barrio, máximos responsables en seguridad y servicios sociales en el distrito. El plan, de siete folios, fue presentado por el Ayuntamiento el pasado 15 de junio en la Junta de Centro a todos los grupos municipales, aunque después la portavoz municipal, Rita Maestre, declarara que más que un proyecto se trataba de una “propuesta” de una consultora, que debería estudiarse antes de concretarse. Tras la reprobación, votada en el pleno del distrito Centro, el plan queda de facto bloqueado hasta su nueva discusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_