_
_
_
_

La oposición plantea limitar la libertad de horarios comerciales

La Presidenta responde a 68 organizaciones que piden derogar una Ley con "escasos resultados" y que "precariza el sector"

De izquierda a derecha, los portavoces en la Asamblea Ángel Gabilondo (PSOE), José Manuel López (Podemos) y Ignacio Aguado (Ciudadanos).
De izquierda a derecha, los portavoces en la Asamblea Ángel Gabilondo (PSOE), José Manuel López (Podemos) y Ignacio Aguado (Ciudadanos).Luis Sevillano

La oposición parlamentaria (PSOE, Podemos y Ciudadanos) se plantea obligar a la presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), a reducir los horarios comerciales en la región, tal y como han pedido 68 organizaciones empresariales, comerciales, sindicales y de consumidores. Actualmente, la Comunidad cuenta con la legislación con mayor libertad de España: se puede abrir prácticamente todos los días. Cifuentes se muestra contraria a cambiarla: “No se obliga a nadie, es una posibilidad, y aquellos que lo deseen pueden acogerse a ella”. Los pequeños comercios sostienen que no pueden competir en esas condiciones.

Más información
Libertad comercial, imprescindible en la recuperación
Madrid estrena en España la liberalización total de los horarios comerciales
‘Barra libre’ en los horarios comerciales
Aguirre da el paso definitivo para la liberalización total del comercio
VIDA & ARTES: Compre las 24 horas (si quiere)

Un total de 68 asociaciones pidieron ayer que se derogue el artículo 6 de la Ley de Dinamización Comercial, que permite la libertad de horarios. “Cada comerciante determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial”, dice textualmente la ley.

“La norma ha roto las reglas del juego”, afirmó el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem), Luis Pacheco Torres. “Los comercios tradicionales, los autónomos y las pymes no pueden competir los fines de semana y los festivos con la apertura de las grandes superficies. Además, eso ha obligado sus miembros a empeorar su calidad de vida”, aseguró Torres.

Los sindicatos UGT y CC OO, presentes en la entrega del documento que pide la derogación de la ley, afirmaron que la situación laboral empeoró desde 2012, año en el que los horarios fueron liberalizados. “Esta ley fundamentalmente ha venido a desequilibrar completamente tanto el marco de relaciones laborales como las condiciones de trabajo de la plantilla del sector”, afirmó el secretario general de Servicios de CC OO de Madrid, Miguel Periáñez.

"Empleos precarios"

Se han creado empleos, pero muy precarios”, dijo el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López. “En general creemos que no tiene mucho sentido abrir sábados y domingos, perjudicando a trabajadores que en otras partes de España tienen otros derechos”, subrayó López.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, afirmó que la oposición defiende la necesidad de abrir una ponencia para estudiar el tema con profundidad. “Madrid es una anomalía dentro del Estado. Es la única región en la que se puede abrir todos los festivos. Hay que corregir esa anomalía teniendo en cuenta lo que el sector está demandando”, señaló.

Solo el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, declaró que su formación es partidaria de la liberalización del sector comercial. “Somos un partido al que no le gusta prohibir”. Recordó que antes de la aprobación de la ley, en julio de 2012, los comercios no podían abrir todos los días, como en la actualidad. “Esto es inconcebible en muchos países del mundo”.

La presidenta regional aseguró ayer estar al tanto de la petición. “Sabemos las opciones que plantean, pero no nos las han trasladado directamente”. Cifuentes afirmó que no tiene problemas en reunirse con las organizaciones, pero que su Gobierno defiende y va a defender esta ley “en todo momento”. Según Cifuentes, la normativa defiende a los comerciantes, a los consumidores y la libertad.

"Nosotros no plantamos limitar los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid", matiza una portavoz de Ciudadanos. "Únicamente hemos votado a favor de que se abra una ponencia en la Asamblea regional para analizar la situación del comercio minorista en la comunidad.Desde Ciudadanos defendemos la libertad de horarios comerciales, pero estamos abiertos a conocer las opiniones y propuestas de mejora q se puedan plantear durante el transcurso de la ponencia".

“No es una imposición”

La Ley de Dinamización de la Actividad Comercial no es una imposición. Es una posibilidad para aquellos que deseen satisfacer sus necesidades comerciales o las peticiones de los clientes”, dijo la presidenta regional.

Y añadió: “El de la liberalización de horarios es un debate que se está planteando en otras capitales europeas. Estamos trabajando de manera activa para hacernos un hueco internacional en el turismo de compra. Y esto tiene mucho que ver con el mantenimiento de la actual ley de dinamización comercial y con el mantenimiento de la libertad de horario”, zanjó Cifuentes. "Personalmente, creo que sería muy positivo que se hiciera en el resto de España. El camino no es cerrar negocios”.

Más de 13.000 empleos en cuatro años

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, aseguró ayer que la Ley de Dinamización Comercial está cumpliendo el objetivo de crear empleo. Cifuentes sostuvo que, desde su entrada en vigor en 2012 y según la EPA del primer trimestre de 2016, se han creado 13.512 nuevos puestos de trabajo en el sector comercial.

Afirmó que han crecido los autónomos un 4,8% (1,1% en Cataluña) y que se han creado en Madrid 12.923 empresas comerciales (el 19% del total nacional).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_