Hortaleza y Usera, a la cabeza de los robos en Madrid
La patronal de los seguros Unespa hace un mapa de los distritos y las poblaciones con mayor riesgo de sufrir asaltos en viviendas
La capital sufre el 52% de los robos en viviendas que se dan en la región. Los distritos de Hortaleza y Usera son los que registraron el mayor número de asaltos, según un estudio de la Asociación Empresarial del Seguro Unespa, que ha analizado los datos de los siniestros de 2014 por códigos postales de toda la región. Por municipios, le siguen Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
La asociación de las aseguradoras ha analizado los 11.772 expedientes por robos presentados en la Comunidad de Madrid por madrileños que tienen algún tipo de cobertura por este tipo de siniestros. Los barrios de Las Tablas, Pinar del Rey y Apóstol Santiago (en Hortaleza) y los de Orcasitas, Orcasur y San Fermín (Usera) son los que sufrieron mayores asaltos, según los datos de 2014. Esta es la primera vez que Unespa hace este tipo de estudio por zonas y pretende realizarlo en los años próximos para ver cómo evoluciona la delincuencia en Madrid.
74 millones en fraudes
La Asociación Empresarial del Seguro Unespa calcula que en todos los tipos de pólizas (hogar, automóvil, sanitario, industrial, perros,...) se produjeron unos 74 millones de fraude sólo en la Comunidad de Madrid. Esto representa el 14% de los 560 millones de toda España.
Según los datos de esta asociación, que engloba a 225 empresas, en Madrid se produce un fraude cada 12 minutos y 20 segundos de media. O al menos se intenta, según Unespa. Los más numerosos se producen en el ramo automovilístico, debido a lesiones corporales inexistentes o a golpes o robos en los vehículos que no fueron tales.
Por término medio, cada robo supuso unos 800 euros, lo que supone que las aseguradoras han tenido que pagar 9,4 millones de euros por los siniestros tramitados. Estos solo incluyen los asaltos en el interior de las viviendas y no los atracos en la calle, que también cubren algunas pólizas.
Los meses de enero, octubre y agosto representaron los de mayores robos, mientras que en noviembre y diciembre se sitúan por debajo de la media. Por días de la semana, martes, jueves y sábados son los de mayor actividad para los ladrones, según el estudio de Unespa.
Por el contrario, las zonas más tranquilas de la capital son Fuencarral-El Pardo y la Puerta del Sol, según ha explicado esta mañana la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. El día de mayor número de robos fue el 28 de octubre de 2014
Por mayor gravedad de los robos (siniestros con mayor desembolso para la aseguradoras), se sitúan los barrios de Los Cármenes y Aluche, ambos en Latina, con un 224% sobre la media, y los de Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana y Concepción, en Ciudad Lineal, hasta un 220%.
Por localidades, Getafe (2,9%), San Sebastián de los Reyes (2,8%) y Alcobendas (2,6%) se sitúan por detrás de la capital en el número de robos. Sin embargo, los delitos "más caros" se han producido en Fuentidueña de Tajo (con una media de 6.256 euros por siniestro), Estremera (3.615) y los Santos de la Humosa (3.243). En la Comunidad de Madrid, el mayor número de robos se produjo en enero, septiembre y octubre. Por días de la semana, ganan los lunes y los viernes en la región.
Madrid ocupa la cuarta región en el número de asaltos a vivienda por detrás del eje mediterráneo, tras Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Es la sexta a nivel provincial.
"La mayoría de los robos son de cosas pequeñas, que puedan ser ocultadas en bolsillos o en mochilas para no levantar sospechas entre el vecindario", ha explicado la presidenta de Unespa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.