_
_
_
_
_

El propietario de la librería filonazi Europa, en busca y captura

Los Mossos tienen orden de detenerlo después de que no se presentara voluntariamente este sábado en comisaría

Alfonso L. Congostrina
Varela, cuando fue condenado en 2010.
Varela, cuando fue condenado en 2010.Archivo

Los Mossos d’Esquadra recibieron ayer la orden de detener a Pedro Varela, propietario de la librería filonazi Europa de Barcelona, en el marco de una operación policial en la que de momento han sido arrestadas cuatro personas de su entorno. La operación, que se lleva a cabo en colaboración con la fiscalía, persigue la supuesta venta de materiales que promueven el odio y la discriminación. La librería fue precintada por orden judicial.

La policía autonómica arrestó a las dos dependientas de la librería, ambas de origen rumano, al presidente y a otro directivo de la Asociación Cultural Editorial Ojeda. Esta entidad tiene la sede en la librería y sus integrantes presuntamente diseñaban, reproducían, confeccionaban y distribuían el material editorial. A los cuatro arrestados se les acusa de asociación ilícita y de delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas con la finalidad de fomentar, promover e incitar directa o indirectamente el odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia contra personas grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias. Durante la operación de ayer se decomisaron más de 15.000 ejemplares de diferentes libros de temática nazi y equipos informáticos.

Registro del domicilio

La operación comenzó el viernes por la mañana con la entrada y el registro del domicilio y la librería de Varela. Curiosamente, este no se encontraba en ninguno de los inmuebles y no se localizó su paradero. Según aseguró su abogado, el librero afirmó encontrarse de viaje junto a una hija menor de edad en algún punto de España. Varela prometió personarse voluntariamente a las 10.00 de ayer en la comisaría de Les Corts, pero no acudió. Los agentes de la policía catalana emitieron una orden de detención.

A los arrestados, y al propio Varela, se les acusa no sólo de la publicación de libros sino de organizar conferencias en la la librería donde se enaltecen y justifican el genocidio nazi y se niega el Holocausto judío. Una de las últimas charlas fue la celebrada a finales del mes de enero por el histórico líder ultraderechista Ernesto Milá, que presentó El tiempo del despertar, una obra que ensalza el auge del nazismo. La Fiscalía pidió, en enero, información a los Mossos d’Esquadra de aquella conferencia y es uno de los informes aportados en la presenta causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_