_
_
_
_

Impulso del mundo profesional a la estación de La Sagrera

Trece organizaciones defienden reanudar las obras y volver al proyecto original de la infraestructura

Carlos Orquín
Las obras en La Sagrera están paralizadas desde hace años.
Las obras en La Sagrera están paralizadas desde hace años. Albert Garcia

"Que La Sagrera salga de la vía muerta". Esta es la tesis que defienden trece organizaciones catalanas, entre colegios profesionales y económicos, que han impulsado este miércoles dos manifiestos donde reclaman a las administraciones volver al proyecto original de la infraestructura y sobre todo, que las obras avancen en algún momento. Arropados por el Colegio de Economistas de Cataluña, las organizaciones profesionales han hecho un llamamiento a ADIF para que la investigación sobre las supuestas irregularidades en la obra no afecten a la futura estación.

Más información
La Guardia Civil registra Adif por un desvío de 82 millones en el AVE de Barcelona
Barcelona pide la dimisión de Pastor por las irregularidades en la Sagrera

Los manifiestos los impulsaron originariamente los colegios profesionales de arquitectos, de ingenieros de caminos, de economistas y de ingenieros industriales catalanes. Hoy se han sumado nueve más, entre ellos el de geógrafos, la  Societat Catalana d’Ordenació del Territori, la asociación de Ciència Regional o la fundació Cercle d’Infraestructures que dirige el exconsejero Pere Macias, fichado por el Ayuntamiento de Barcelona para la unión de las redes de tranvía.

La Sagrera está llamada a solucionar gran parte de los problemas ferroviarios de la ciudad ante el colapso de Sants, sobre todo en la red de Rodalies. Por eso, todos los impulsores han subrayado la importancia la infraestructura. "No hay que hacer muchos estudios para saber que los retrasos tienen un impacto económico por el coste de oportunidad que se pierde", ha dicho Jordi Julià director de la consultora Transfer Enginyeria, SA y autor de publicaciones sobre las obras.

Sin embargo, las obras llevan dos años paradas, según las organizaciones. Y lo peor aún, corren el riesgo de terminar en una infraestructura que no esté a la altura de las necesidades por las adjudicaciones de contratos "que unilateralmente ADIF ha otorgado a la empresa con peor valoración técnica", defienden las organizaciones.

Julià ha quitado importancia a las irregularidades denunciadas por ADIF en las que supuestamente se utilizaron técnicas y materiales de peor calidad que los previstos en el proyecto o incluso no se ejecutaron algunas partes. Para el ingeniero, "no hay ninguna obra que siga el proyecto estrictamente. Está asumido que el proyecto es una cosa y la obra es otra. El problema es cuando la ley aquí no lo comprende así". Los presentes han hablado del problema como un asunto interno de la empresa estatal de infraestructuras y no han querido valorar más responsabilidad que la de retomar el proyecto original, en el que estaban representados también la Generalitat y el Ayuntamiento: "Es absolutamente vital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_