Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Orgullo empieza recordando a Zerolo y a las víctimas de Orlando

Las celebraciones del Orgullo 2016 en la capital fueron inauguradas ayer con sendos homenajes a las víctimas del club Pulse y al concejal socialista

Vista general de la plaza Pedro Zerolo.

La plaza Pedro Zerolo fue el escenario de un emotivo pistoletazo de salida de las celebraciones del Orgullo 2016 en la capital. Debido a la polémica por la elección del jurado de Master Chef como pregoneros, el tradicional pregón que abre los días de fiesta en la ciudad fue sustituido por un acto de inauguración marcado por la entrega de los premios Muestra-T y homenajes a las víctimas del atentado de Orlando, así como al concejal socialista y activista LGTBI fallecido hace poco más de un año. El acto fue conducido por la maestra de ceremonias de los últimos años, la drag queen La Plexy, y acompañado por centenares de personas, que llenaron la antigua plaza de Vázquez de Mella con un mar de banderas arco iris.

Los 50 muertos en el club Pulse fueron recordados por casi todos los presentes en el escenario. El premio Muestra-T Internacional fue entregado a la organización Come Out With Pride Orlando, cuyos representantes agradecieron y aceptaron el reconocimiento en nombre de toda la comunidad de Orlando a través de un vídeo, en el cuál también han afirmado que las víctimas siempre estarán en sus memorias.

En el ámbito nacional, el premio Muestra-T fue entregado al Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), que cumple 30 años de historia. La Plexy ha agradecido la asociación por su trabajo, recordando otra vez a Pedro Zerolo al mencionarlo entre otros activistas que han “literalmente dejado la piel por nosotros” y afirmando que, gracias al trabajo de esas personas “sí se siente el cambio”. “El Orgullo de este año es muy emocionante. Pero no podemos olvidarnos de la intolerancia que todavía encontramos por las calles y los bares”, ha observado el presidente de Cogam, Jesús Grande.

En otro momento del acto de inauguración, se proyectó el corto Por un beso, del realizador David Velduque, en colaboración con la revista Shangay. Velduque ha señalado que la Comunidad de Madrid lleva más de 90 agresiones homófobas en lo que va de año y, antes de proyectar su cortometraje, pidió a la multitud presente que contribuyera para luchar contra la violencia homófoba dando un beso a la persona que estaba al lado, momento que el director registró con una selfie.

Aunque el clima en la plaza Pedro Zerolo era más de fiesta callejera, no han faltado los comentarios políticos. Entre las declaraciones hechas por representantes de Cogam y de la FELGTB, los activistas dejaron claro que el Orgullo 2016 sigue en busca de medidas concretas, como leyes de igualdad LGTBI y una ley integral de transexualidad. Por eso, han afirmado que todos están invitados a luchar en la manifestación que ocurre el sábado, así como en todos los días del año.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información