Una judoka corona la selectividad con una nota final de 9,8
La tarraconense Patricia Torres logra la mejor calificación de Cataluña y estudiará un doble grado de biotecnología y bioquímica
Patricia Torres ya apuntaba buena maña con los estudios a los 13 años, cuando la adelantaron de curso por sus sobrecapacidades. No hizo segundo de ESO, pasó directamente de primero a tercero. Y este jueves, con cinco años más —y uno antes de tiempo— coronó la selectividad con la mejor nota de Cataluña: un 9,8. "Fallé en detallitos, cosas de las que no te acuerdas en el momento", explica la joven, que prevé realizar un doble grado de bioquímica y biotecnología. Patricia entrará a la universidad con 17 años cumplidos, un año antes de lo que le correspondería por edad.
El otro día le preguntó a su madre qué quería ser de mayor cuando era pequeña. Ella no lo recuerda. "Mi madre dice que no solía decir nada. Yo el primer recuerdo que tengo es de cuando estaba en primaria, que ya quería estudiar bioquímica. Es curioso, no sabía lo que era [bioquímica se empieza a estudiar en el bachillerato] pero ya quería estudiarlo", apunta la joven. Le gusta la investigación desde siempre y reconoce que siente más interés por la investigación química forense —"como C.S.I"—. Tampoco le disgusta la rama sanitaria, no en vano realizó su trabajo de fin de bachillerato sobre las mutaciones que provocan enfermedades aplicado a los miembros de su propia familia.
Patricia es metódica, pero no neurótica con los estudios. "Intento llevar las cosas al día, hacer los deberes y trabajos para sacarlos de delante cuanto antes", explica. Lleva años compaginando sus estudios con las tres horas diarias que entrena judo. Es cinturón negro y desde primero de ESO, judoca de competición con varios oros en campeonatos españoles y un bronce en europeos. Con el tiempo libre que le dejan las rutinas de estudio y deporte, sale con sus amigos, que son los mismos con los que entrena.
La joven, que ha cursado bachillerato de ciencias en el instituto Pons d'Icart de Tarragona, reconoce que no ha estudiado especialmente para selectividad. "No estudié demasiado. Selectividad es un repaso del curso y lo aprendido ya está aprendido. Sólo tienes que repasar alguna fórmula olvidada y ya está", resume. Pero no le ha ido nada mal. La asignatura de física tiene la culpa de las décimas que le faltan para la nota redonda. "Saqué un punto menos que en las demás. Me faltó tiempo. Si tuviese un cuarto de hora más, hubiese sacado más nota", explica la joven. En cualquier caso, va sobrada para matricularse del doble grado que quiere en la Universidad Rovira i Virgili.
El 57% aprueba economía
Un 57,2% de los 7.600 alumnos que se examinaron de la asignatura de Economía de la empresa aprobaron, con una media de 5,16, una materia que durante los días que se celebraron los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) despertó críticas en las redes sociales por su dificultad y de la que se llegaron a hacer peticiones 'on line' para su retirada.
En rueda de prensa, la secretaria del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Mercè Jou, ha remarcado que no es la nota más alta, pero tampoco es la más baja de este año, que es Electrotecnia, con un 4,73.
Jou ha asegurado que el decir que un examen es difícil es "subjetivo", y ha afirmado que ha habido 198 alumnos que sacaron entre un 9 y un 10 en la prueba de Economía de la empresa, por lo que no se puede plantear eliminar ninguna pregunta. Ha explicado que del total de alumnos presentados a la asignatura, 7.362 estudiantes han superado las PAU.
La nota de 5,16 de este año es la más baja de los últimos años: 6,36 en 2011; 6,23 en 2012; 5,89 en 2013; 6,78 en 2014 y 6,19 en 2015, habiendo sido en estos seis años, cuatro veces entre las diez asignaturas con nota más baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.