_
_
_
_
_

El Consell reduce el déficit en abril un 95%

La Generalitat necesita los 1.300 millones de euros reivindicados a la nueva financiación

C. V.
Valencia -
El presidente valenciano Ximo Puig, (izquierda), con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El presidente valenciano Ximo Puig, (izquierda), con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Más información
El Gobierno valenciano avisa de que incumplirá el objetivo de déficit 2015
La Comunidad Valenciana es la peor parada en la financiación autonómica
El Consell pide al Estado que archive el expediente por ocultación del déficit

La Generalitat ha reducido su déficit en términos de contabilidad nacional -el criterio empleado por la Unión Europea- en un 95% hasta finales de abril respecto a doce meses atrás, según datos de la Consejería de Hacienda. 

El desfase real entre ingresos y gastos se situaría en -33,5 millones, lo que representa el -0,03% del PIB valenciano, frente a los -683,8% y el -0,67% en términos de PIB que se registraron en el mismo periodo de 2015. Se han reducido 650 millones, es decir un 95%.

Vicent Soler, consejero de Hacienda, se ha mostrado satisfecho con estas cifras porque evidencian "la buena gestión" del Consell "después de 20 años de desbarajuste, en los que se escondían en los cajones a Bruselas miles de millones de euros en facturas, la mayoría de sanidad, mientras se despilfarraba en eventos y saraos"."Estamos haciendo una ardua labor de limpieza contable de la Generalitat y de erradicación de las artimañas financieras del pasado que está empezando a dar sus frutos", ha manifestado Soler. 

El consejero ha insistido en la necesidad de un nuevo sistema de financiación, justo con los valencianos, que "seguimos necesitando los 1.300 millones que se reivindican de mejora de la financiación autonómica". El límite de déficit para todo el ejercicio es del 0,7% del PIB y a cuenta del mismo se produce hace unas semanas un rifirrafe entre el ministerio de Hacienda y la Generalitat.

Comparación parcial de Hacienda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Hacienda ha hecho hoy públicas las cifras de déficit de las comunidades autónomas en términos de contabilidad nacional. Los datos ofrecidos por el ministerio en el informe completo difundido señalan que, sin tener en cuenta los anticipos de la liquidación entregados hasta abril por el Gobierno central, el déficit del Consell se situaría en 745 millones, el 0,71% del PIB, lo que supone una reducción del 30,7% respecto al desfase de 1.075 millones y el -1,06% registrado en abril de 2015.

La comparación, según Hacienda, es parcial porque no recoge la liquidación que se cobrará en julio y que forma parte de los recursos de los que dispondrá la Generalitat durante este ejercicio.

Los datos conocidos hoy inciden en la mejoría reflejada la semana pasada, cuando el Ministerio de Hacienda hizo públicas las cifras de ejecución presupuestaria hasta el mes de abril. De acuerdo con esa información, la Generalitat redujo a la mitad su déficit presupuestario no financiero en abril de 2016 en relación al mismo periodo de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_