Abre parcialmente el hospital del Guadalhorce con ocho años de retraso
El centro de Cártama inicia su actividad con consultas externas de ocho especialidades
Un paciente de Cardiología ha estrenado este martes el nuevo hospital Valle del Guadalhorce, en Cártama (Málaga), una infraestructura sanitaria prometida inicialmente para 2008 que abre sus puertas a medio gas, con consultas externas de ocho especialidades y asistencia para pruebas diagnósticas. La inversión de la Junta en este centro, que atenderá a una población de 105.000 habitantes, ha sido de 30,6 millones de euros, incluida la construcción y el equipamiento. El hospital, que ha atendido a un centenar de pacientes en su primer día de actividad, pondrá en marcha su actividad de forma progresiva hasta culminar totalmente a lo largo de 2017.
El calendario del Servicio Andaluz de Salud para el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Cártama, que aliviará la demanda actual del Hospital Clínico de Málaga capital, contempla la apertura en octubre de las Urgencias, Laboratorio y Farmacia y en 2017, sin fecha concreta, de las áreas quirúrgica y de hospitalización. La actividad se ha iniciado con consultas en ocho especialidades: Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología.
Al hospital del Guadalhorce le pilló de lleno la crisis, como a una veintena de centros sanitarios andaluces, y su inauguración parcial ha tenido que lidiar en los últimos años con escollos de lo más variados. Uno de ellos fue la obra de mejora de la carretera de acceso, una inversión de cerca de 150.000 euros que al final asumió la Diputación Provincial, igual que la dotación de suministro eléctrico. Estos últimos trámites habían impedido poner en marcha el centro, cuyas obras terminaron hace más de tres años
La Junta de Andalucía comenzó a citar a los primeros pacientes el pasado 16 de junio, cuando recibió la licencia de apertura del hospital por parte del Ayuntamiento de Cártama. El edificio tiene una superficie de 19.400 metros cuadrados y está distribuido en espacios diáfanos que, según la Junta, facilita la circulación de los usuarios. Se han diseñado, además, circuitos diferenciados para familiares y profesionales para favorecer la asistencia a los pacientes.
El Chare se convertirá en centro de referencia para los municipios de Alhaurín el Grande, Álora, Alhaurín de la Torre, Alozaina, Ardales, Carretraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera. La Junta ha reforzado el servicio de transportes con el hospital, incluidos autobuses lanzadera desde Cártama Pueblo y Cártama Estación, con 22 salidas diarias (11 de ida y 11 de vuelta) entre las 7.30 y las 15.30. Los sindicatos han protestado esta mañana, durante la puesta en marcha del centro, por la externalización de los servicios de limpieza y mantenimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.