_
_
_
_
_
Entrevista:Inmaculada Pérez | Vecina de Aroche (Huelva) | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

A una hora del hospital

Tereixa Constenla

El día que Inmaculada Pérez Maestre, de 46 años, tiene que llevar al médico a su padre, de 90, enfermo de alzheimer, o a su madre, de 81, sabe que perderá el día. Viven en Aroche (Huelva), a una hora de las consultas de especialistas en Riotinto, a hora y media en el caso de Huelva. "La última vez tuvimos que parar la ambulancia un montón de veces, la carretera a Riotinto es terrible, llena de curvas, yo me mareo", se queja. Inmaculada es una cuidadora doblemente cargada. Cuida en su casa y cuida en la ayuda a domicilio en otra decena de hogares con personas dependientes. "En mi trabajo te quemas diariamente, ves casos como el mío".

En la sierra de Huelva estaba proyectado uno de los centros hospitalarios de alta resolución (Chare) de los 17 comprometidos por el Gobierno andaluz para esta legislatura, pero no se ha hecho. La elección de Aracena desató intensas protestas en la comarca. "Yo estoy totalmente en contra de que se haga en Aracena, que está a 20 minutos de Riotinto y que se vuelve a favorecer. Yo pido que se ponga en Jabugo o El Repilado, que están en el centro de la sierra".

Más información
Nacer sin mal genético

El Chare dará cobertura sanitaria a 41.411 habitantes de 28 municipios. Tendrá especialidades como oftalmología, otorrinolaringología, urología y neumología, lo que ahorrará horas de desplazamiento a personas que deben acudir con frecuencia a médicos como Inmaculada Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_