Urbanismo anuncia obras en El Cabanyal a la vuelta del verano
Los trabajos comenzarán en septiembre con la ejecución de proyectos del Plan Confianza
El desbloqueo de las obras de mejora en el deteriorado barrio de El Cabanyal llega cuando el nuevo Gobierno local cumple un año. El presidente de la sociedad pública Plan Cabanyal Canyamelar y concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha asegurado que los trabajos. Son actuaciones de urbanización, mejoras de la red de colectores, y rehabilitación de viviendas públicas y privadas que los vecinos reclaman desde hace años.
El plan prevé una inversión de 12,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 4,4 millones, la Generalitat 1,2 millones y el Ayuntamiento de Valencia 2,2 millones de euros. Los particulares pondrán otros 4,5 millones de euros.
El concejal de Urbanismo ha explicado que en poco tiempo se aprobarán las condiciones de las ayudas para la rehabilitación y edificación de viviendas, que dispondrán con carácter inmediato de una primera aportación a cuenta de la Generalitat de 701.025 euros, además de los 572.100 euros de los presupuestos municipales para 2016, que se destinarán a la reforma de las casas.
En 2017, el Consistorio presupuestará una segunda anualidad, por importe de 1,9 millones de euros, para edificación nueva (600.000 euros), urbanización de calles (1,2 millones), y una aportación de 156.000 euros para la sociedad Plan Cabanyal que gestionará la tramitación de las ayudas y funcionará como Oficina Técnica Municipal. Fomento financiará esta agencia con otros 84.000 euros. El objetivo en dos años es la rehabilitación de 250 viviendas y la construcción de otras 50.
El Consistorio sacó a subasta entre abril y mayo varias propiedades en el barrio pero no se han vendido todas. La Junta de Gobierno sopesa sacarlas de nuevo a la venta, según el concejal de Urbanismo de Valencia.
El Cabanyal recibirá, por otro lado, con la reasignación de fondos del Plan Confianza, más de siete millones de euros para proyectos como el Centro Social de la plaza Lorenzo de la Flor (2.112.506 euros), la reurbanización de calles paralelas al mar (1.767.219 euros) y el plan de rehabilitación del patrimonio municipal de viviendas de alquiler en El Cabanyal-Canayamelar (1.579.337 euros).
Sarriá ha recordado que ya se está procediendo a la licitación de cuatro grandes proyectos para El Cabanyal cuyas obras comenzarán tras el verano, por un importe de casi 11 millones de euros. Los vecinos se han manifestado molestos por la lentitud con que avanzan los trámites de rehabilitación del barrio.
Uno de los proyectos corresponde a la renovación y obra nueva de la red de colectores arteriales de El Cabanyal-Canyamelar. Los otros tres se refieren a la renovación de infraestructuras viarias en los principales itinerarios del barrio: el formado por las calles Barraca, Reina y Dr. Lluch entre Francisco Cubells y Amparo Guillén y entre las calles Pescadores y Avenida de los Naranjos. El tercero discurre por la avenida del Mediterráneo, Columbretes, Progreso, José Benlliure y Padre Luis Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.