_
_
_
_
Arte y pensamiento
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diseño para quererse

La exposición Design for Self sufficiency muestra reflexiones sobre cómo sería una sociedad basada en la autonomía y otro montón de autos

Sergio C. Fanjul
Aparato para producir energía de forma manual.
Aparato para producir energía de forma manual.

En tiempos en los que, para bien o para mal, el individualismo es un valor en alza, todo aquello que nos ayude a ser más autónomos, más autosuficientes, parece ser bien recibido. Los diseñadores, que dan forma a las cosas del mundo, también trabajan en esta dirección, como se puede ver en la exposición Design for Self sufficiency, hasta el próximo 14 de septiembre en el IED Madrid.

Aquí, los alumnos del último año de los títulos superiores de Diseño de Producto y de Diseño de Interiores han reflexionado sobre cómo sería una sociedad basada en la autonomía y otro montón de autos: autogestión, autosatisfacción, autoconocimiento, autoaprendizaje, etcétera. Desde esta óptica los temas tratados son varios: tecnología, energía, salud, deporte, telecomunicaciones...

Por ejemplo, O* Energía Libre es un proyecto de David San Román consistente en una cadena de engranajes con una manivela que permite producir energía de forma manual. Uco es un panel plegable que podemos colocar delante de nuestra parte de la mesa para conseguir más privacidad (muy útil para los modernos cafés con grandes mesas corridas). Lo ha diseñado Daniela González. Pablo Ruiz-Vernacci ha creado The Chamber, un sistema de aire acondicionado ecológico que funciona a través de la geotermia de las plantas de interior.

Hay propuestas que parecen ciencia ficción, como Levy, de José Antonio Casado, un sistema de telepresencia: más allá de la videoconferencia, este dispositivo multisensorial simula la presencia física de tu interlocutor a distancia. También hay una especie de espejo del buen rollo, llamado ODDO, diseñado por Rafael Monge: al mirarnos en él, a través de una terapia diaria de luz, imagen y sonido, saldremos con la autoestima por las nubes. Y Kumiko, de María Pásaro Andreu, es un sistema para que cualquier persona pueda fabricarse en casa sus propias barras de labios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_