_
_
_
_

Los hoteles en Euskadi deberán atender en euskera y castellano para conseguir cinco estrellas

El Parlamento aprobará en julio la nueva ley vasca de Turismo con el apoyo del PNV y EH Bildu

Mikel Ormazabal
Turistas se hacen fotos en el paseo de La Concha de San Sebastián.
Turistas se hacen fotos en el paseo de La Concha de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Colau tiene que retrasar a otoño el plan de hoteles por falta de apoyos
Suite 112, la estancia ideal para personas en silla de ruedas
Una nueva aplicación convierte los hoteles en oficinas por horas

Si un hotel del País Vasco quiere ser un cinco estrellas deberá atender en euskera y castellano a sus clientes. Es la nueva exigencia que está recogida en la ley vasca de Turismo que el Parlamento aprobará en julio tras el acuerdo alcanzado por el PNV y EH Bildu. La normativa autonómica también condiciona la obtención de la máxima categoría a que los establecimientos turísticos no hayan recibido ninguna sanción de la Inspección de Trabajo.

El proyecto de ley de Turismo que elaboró el Gobierno vasco recibirá el apoyo de EH Bildu tras incorporar al texto legal dos elementos sustanciales: el uso del euskera por el personal de los hoteles y el respeto de los derechos laborales de sus empleados para que los alojamientos pueden lograr la máxima distinción (cinco estrellas).

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha anunciado este jueves el pacto alcanzado por esta formación con el PNV que permitirá aprobar in extremis la normativa turística en julio próximo, el último mes hábil antes del verano y la posterior disolución de la Cámara vasca por la convocatoria de elecciones autonómicas, previsiblemente en octubre. Antes del parón veraniego, también se prevé sancionar las leyes de víctimas policiales y la que regulará la muerte digna en Euskadi.

Aunque la formación independentista ha calificado de "paupérrima" la producción legislativa del Gobierno presidido por Urkullu durante su mandato, Casanova ha garantizado el apoyo que dará su partido a la nueva ley de Turismo. La regulación de los apartamentos y habitaciones dedicadas al alquiler turístico no experimentará alteraciones significativas, si bien EH Bildu ha destacado que gracias a sus aportaciones se mejora la "calidad técnica y política" de la ley.

EH Bildu ha destacado dos requisitos que se incorporan al texto para que los hoteles o establecimientos similares logren la máxima calificación. Por un lado, deberán garantizar la atención en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma (castellano y euskera) para recibir ese reconocimiento. Casanova ha explicado que "es muy difícil de entender" que un hotel pueda tener el reconocimiento de la máxima categoría "si no es capaz" de atender a sus clientes en ambas lenguas oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la nueva ley establecerá que los establecimientos que hayan recibido alguna sanción por parte de la Inspección de Trabajo podrán perder la categoría que tenían reconocida. Con ello se pretende combatir la "elevada precariedad y los abusos laborales" existentes en el sector, según ha subrayado el parlamentario de EH Bildu: "No se puede ofrecer un servicio de alta categoría si los trabajadores no tienen unas condiciones laborales dignas".

El PSE y el PP ya han adelantado que votarán en contra de esta ley al considerarla "chapucera" y "llena de lagunas", según los socialistas, y porque "no responde a los intereses del sector", han indicado los populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_