El PP hace frente común con las universidades privadas en Valencia
Levy critica la política de becas y prácticas de la Generalitat tras reunirse con los rectores
El Partido Popular ha insistido este jueves en acusar a la Generalitat valenciana de querer "acabar con la educación privada y concertada". La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y la vicesecretaria de Estudios y Programas de la formación, Andrea Levy, se han reunido en Valencia con los rectores de las universidades privadas CEU-Cardenal Herrera y Católica San Vicente Mártir de Valencia, muy críticos con las últimas decisiones del Ejecutivo autonómico.
Los campus privados han trasladado a las dirigentes populares su preocupación por dos de las medidas anunciadas por la Generalitat. Por un lado, la retirada de las becas destinadas a los estudiantes de las facultades privadas, que en la etapa del PP al frente de la Administración autonómica se equipararon con los de las públicas a la hora de solicitar las ayudas.
La segunda gran preocupación de las dos grandes universidades privadas valencianas es la prohibición de que sus alumnos sigan haciendo prácticas como hasta ahora en los centros sanitarios públicos dentro de las carreras del área de Salud, como Medicina, Enfermería, Farmacia y Fisioterapia.
Las facultades privadas creen que esta decisión, que limitaría la posibilidad de hacer prácticas en sus carreras a los hospitales privados y a los de concesión (el llamado modelo Alzira) limitará fuertemente el tamaño de sus titulaciones. La Generalitat tiene previsto concretar el número de plazas que podrán ofertar las universidades privadas en estas carreras en los próximos días.
El Gobierno autonómico ha justificado la medida aduciendo que los recursos son limitados y deben destinarse a quienes más lo necesitan (en el caso de las becas). Y en que la actual situación de prácticas hospitalarias infringía dos normas de aplicación en toda España, por ser incompatible la actual tarea formativa de los médicos y demás personal sanitario de la red pública.
La Generalitat argumenta también que un decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy estableció que un centro hospitalario solo podía establecer convenios de formación con una universidad, y no con varios, como sucedía hasta ahora en la Comunidad Valenciana. El Consell ha garantizado que todos los estudiantes que ya han empezado las titulaciones en las universidades privadas podrán seguir haciendo prácticas hasta terminar sus carreras.
"Esa es la receta del Gobierno a la valenciana. Imponer su ideología y su sectarismo evitando a todo aquel que piense diferente. La creación única de un imaginario que sea una adhesión a su propia manera de pensar, lo que es de una gravedad extraordinaria", ha afirmado Levy, que ha recorrido en los últimos dos días las tres capitales valencianas en el marco de la campaña electoral para los comicios del 26 de junio.
Levy ha advertido de que ese mismo modelo es el que Compromís y sus socios de candidatura, Podemos, trasladaría al conjunto de España en caso de ganar las elecciones generales. "Da mucho miedo lo que está sucediendo en Valencia con Compromís y que pueda suceder lo mismo en un Gobierno extremista de izquierda con Podemos", ha añadido la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP.
Bonig ha ampliado las críticas hacia la política educativa de la Generalitat alcanzando también a la decisión de extender la enseñanza pública y gratuita a la franja de dos a tres años, con la apertura de otras 35 aulas de ese tramo de infantil en centros públicos, tras haber considerado un éxito la puesta en marcha de ese mismo número de clases en el curso que ahora acaba.
"Creemos que esto corresponde a una hoja de ruta que consiste en la ideologización de la educación, en acabar con la educación privada y concertada, enfrentar a unos y a otros y no respetar un derecho constitucional", ha dicho Bonig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.