Torramadé retira la denuncia por extorsión contra Minerva Amador
La medida pone fin a tres años de litigios por supuestos abusos sexuales del expresidente de la Diputación de Girona
El expresidente de la Diputación y exalcalde de Salt, Jaume Torramadé, ha retirado la denuncia por extorsión que interpuso contra Amador a mediados de noviembre del 2012, una semana antes que ella le denunciara por abusos sexuales. Tras conocer el mes pasado la sentencia exculpatoria de abusos sexuales -Amador denunció que durante la cena de inicio de campaña electoral el 8 de noviembre del 2012 le hizo tocamientos “insistentes” en rodillas, genitales y pechos- Torramadé ha decidido “pasar página” y acabar con esta “pesadilla” que empezó en la noche de la cena y que profesionalmente le costó el cargo de presidente de la Diputación.
La retirada de la denuncia que acusaba a Amador de extorsión, por amenazar con denunciarle en falso si no pagaba 50.000 euros, y el anuncio de la demandante que no recurrirá la sentencia exculpatoria de Torramadé, ponen fin a tres años y medio de enfrentamiento judicial y de desgaste personal de ambos. La fiscalía no vio delito y no acusaba a la exasesora, por lo tanto no habrá juicio. De esta manera, Amador, que asegura ha vivido “un auténtico infierno” durante estos años también podrá pasar página.
El pasado 14 de abril el Juzgado Penal número 5 de Girona juzgó a Jaume Torramadé como presunto autor de un delito de abusos sexuales. La fiscal pedía para él 3.200 euros de multa y 1.000 de indemnización. La acusación particular, ejercida por el letrado Joaquim Bech de Careda solicitaba 2 años de cárcel y 20.000 euros y la defensa, de la mano de Manel Mir, pedía la absolución. A mediados de mayo la sentencia, que no dio verosimilitud a la denunciante, absolvió a Torramadé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.