_
_
_
_
_

La CUP responsabiliza a los Mossos de “encender la cerilla” en Gràcia

El ministro del Interior culpa a la CUP de “ejercer la violencia” y defiende a los Mossos

Una imagen de los disturbios de anoche en Barcelona.Vídeo: Gianluca Battista

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha responsabilizado a los Mossos de haber "encendido la cerilla" que durante dos noches ha causado incidentes, daños y heridos en el barrio barcelonés de Gràcia al cargar contra los manifestantes, mientras la edil cupera Maria Rovira ha denunciado la "brutalidad policial". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha culpado a la CUP de ser un partido antisistema que “ejerce la violencia” y se ha alineado con la policía autonómica al sostener que son quienes “pueden contener estos desmanes”.

Anoche se vivieron nuevos disturbios en el barrio de Gràcia, donde se reprodujeron los enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas antidisturbios de los mossos tras un nuevo desalojo del llamado "banco expropiado", unos incidentes que acabaron con 6 agentes heridos y la quema de una quincena de contenedores, según la Policía de la Generalitat. En declaraciones en TV3, Reguant se ha preguntado sobre "¿Quién origina la violencia?", y ha asegurado que "ayer volvió a haber cargas policiales, que se producen una vez que la manifestación intenta volver a entrar y abre la puerta del 'banco expropiado'. Hay gente con las manos alzadas en la calle y los Mossos empiezan la carga..."

Más información
Los nuevos disturbios en Gràcia resucitan el espíritu de Can Vies
Segundo día de altercados en Gràcia

Para Reguant, el hecho de querer "diferenciar entre violentos y pacíficos es generar ya de partida la criminalización de un colectivo que está defendiendo un espacio concreto", que ejercía una función social en el barrio, mientras ha considerado que los destrozos causados en vehículos y mobiliario urbano "pone sobre la mesa la existencia de un problema y un conflicto social que existe". "Por tanto -ha añadido- hemos de analizar cómo solucionamos estos conflictos, pero el problemas es seguir poniendo el foco en si hay un grupo concreto de personas que son las que hacen o dejan de hacer y no solucionamos un problema real".

La diputada de la CUP ha recordado que hace dos años se produjo la misma situación con el centro de Can Vies y ahora "exactamente vuelve a pasar lo mismo", por lo que estima que "no hemos aprendido absolutamente nada, porque estamos generando lo mismo y volvimos a encender una cerilla". Respecto a que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias estuviera pagando un alquiler de 5.500 euros al mes al propietario del local, Reguant ha dicho que los ocupantes estaban en contra de que se pagara a "un especulador", y que con esta medida "Trias compró la paz social en el barrio de Gracia de espaldas a la gente que estaba ocupando".

En unas declaraciones en la sede del partido, el ministro del Interior ha alertado de que no es “casual” de que la CUP no asistiera al acto de presentación de los presupuestos y ha señalado que en su opinión es “insostenible” que la gobernabilidad de Cataluña descanse en un partido como la CUP, que es “un partido anti sistema con todo lo que significa y que ejerce la violencia”. Paralelamente, ha lamentado ha arremetido contra el Ayuntamiento de Barcelona y ha calificado de “insólito” que apoye a quienes protagonicen los altercados. “Estar gobernado con el apoyo de extremistas nos lleva a situaciones como estas. Imaginen que la gobernabilidad de España dependiera de partidos radicales o extremistas”, ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro no ha querido valorar el uso de las polémicas balas foam que según la CUP ha provocado serias heridas a varios de los manifestantes. Este martes, diputados de la izquierdas radical exhibieron en el Parlament unas fotografías exhibiendo las consecuencias de recibir un impacto de esa munición. “Quiero ser muy respetuoso. Tengo una relación personal muy fluida con el consejero y no voy a entrar (a valorarlo) como ministro en funciones”, ha dicho. Eso sí: ha señalado que fue el propio Jané el que defendió en el Congreso en junio de 2012 una moción para reformar la ley de seguridad ciudadana para evitar altercados de ese tipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_