La Asamblea insta a Cifuentes a rehabilitar Puerta de Hierro
La oposición ha aprobado una proposición para que sea un centro de convalecientes El Gobierno pretende devolver el hospital a la Seguridad Social hecho una escombrera
La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy jueves, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno regional a que "emprenda con urgencia los estudios para la reversión del antiguo hospital de Puerta de Hierro en un hospital de media y larga estancia para responder a estas necesidades". Las obras deben presuestarse e iniciarse en 2017.
Aunque el mandato de la Asamblea es preceptivo pero no vinculante, la presidenta regional Cristina Cifuentes necesitará los votos de Ciudadanos para aprobar los presupuestos de 2017 y esta formación puede supeditar su apoyo, entre otros argumentos, a la rehabilitación de Puerta de Hierro. Los primeros cálculos estiman un gasto de 25 millones. El presupuesto para Sanidad en 2016 es de 7.450 millones.
El hospital mudó al personal y los pacientes a un nuevo edificio en 2008 en Majadahonda y desde entonces languidece en total abandono. Hay goteras, cristales rotos, escombros, excrementos animales y quirófanos desvencijados que nadie se ha preocupado en desmontar. De hecho, la Comunidad empezó el pasado diciembre los trámites para devolver este inmueble de 51.300 metros cuadrados a la Seguridad Social, su propietaria. Esta puede penalizar a la Comunidad por el deterioro.
Diego San Juan, del PP, defendió la gestión del Gobierno. "Se ha abandonado el edificio, no a los pacientes". Y puso en duda que Ciudadanos apoye una solución para la media estancia tan "costosa". El centro de Cantoblanco va a dedicarse a los convalecientes.
La reversión de Puerta de Hierro, impulsada por los socialistas, se enmarca en un plan más ambicioso para dotar de más camas para pacientes crónicos, en proceso de rehabilitación o que requieren cuidados paliativos. No hay ningún centro público para estas atenciones en Madrid capital y el 20% de los ingresados en hospitales de agudos deberían estarlo en un centro con menos atenciones médicas -al no precisar cirugía-, y más de enfermería, logopedia o rehabilitación.
El texto ha incluido también propuestas de Ciudadanos. Como que en los conciertos hospitalarios con entidades privadas no prime tanto el precio -ahora un 60%- y más la experiencia de éxito previa y la calidad del servicio. Además, se quiere establecer un "marco contractual estable" para que los convenios, a poder ser con organismos sin ánimo de lucro, sean más largos en el tiempo. "Que no se tengan que presentar a un nuevo concurso cada cuatro años", precisa Daniel Álvarez Cabo, de Ciudadanos. "Si hay un convenio por 30 años con la Fundación Jiménez Díaz, ¿por qué no otros más duraderos?", se pregunta el socialista José Manuel Freire, quien tiene como referencian en calidad el centro de rehabilitación San Juan de Dios.
Carmen San José, de Podemos, ha aclarado que su grupo ha apoyado la PNL "porque todos tenemos que ceder", pero que aspira a que todos estos cuidados sean en centros públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.