_
_
_
_

La conmovedora mirada del macaco

Cosmocaixa exhibe un centenar de fotos sensacionales de animales

Jacinto Antón
Tritón crestado caminando sobre el agua y retratado desde abajo.
Tritón crestado caminando sobre el agua y retratado desde abajo. EDWIN GIESBERS

Dos enormes dragones de Komodo enzarzados en combate como corpulentos luchadores de sumo. Un gorila tumbado en el suelo atendido por un equipo de primeros auxilios. Un macaco indonesio que mira a la cámara de manera conmovedora como deplorando la mala suerte que ha hecho que su carne sea considerada un suculento manjar en Sulawesi.

Son algunas del centenar de fotos, todas impactantes, por su tema, por su belleza formal o por ambas cosas, que se exhiben en Cosmocaixa (hasta el 11 de septiembre) en la exposición Wildlife Photographer of the Year, indispensable para todos aquellos que amen la naturaleza y se emocionen con sus obras. La colección la forman las fotos seleccionadas del concurso que organiza el Museo de Historia Natural de Londres y son la crème de la crème de las 42.000 que concurrieron a la prestigiosa convocatoria.

La visión del conjunto resulta asombrosa, por la calidad técnica, la oportunidad y la estética de esas cien fotos, a la cabeza de las cuales hay que poner a la ganadora absoluta, Un cuento de dos zorros, que muestra a un zorro común, de pelaje rojo, devorando a un zorro ártico, blanco, y que ilustra el cambio climático y cómo unas especies invaden el territorio de otras y las eliminan. La foto le costó a su autor, Don Gutoski, pasarse tres horas a 30 grados bajo cero en la nieve de la muy inhóspita Manitoba.

Uno de los atractivo de la exposición es precisamente descubrir en las cartelas cómo se realizaron las fotos. Se entera uno de cada historia... Para retratar a una bioluminiscente medusa alarma el fotógrafo submarino barcelonés Jordi Chias (uno de los 15 españoles que figuran en la exposición) estuvo a cinco minutos de la hipotermia en aguas de la península antártica. Obvios riesgo corrieron también los autores que retrataron un surtido de fauna africana en una charca en Namibia desde debajo del vientre de un elefante o, desde las profundidades, a un enorme tiburón junto a un surfista, o al cocodrilo perlado en un cenote cubano. Por no hablar del creador del impactante reportaje de fotoperiodismo sobre el tráfico de marfil, una serie que incluye las fotos de una patrulla de guardias cruzando un río en los Virunga instantes antes de ser ametrallados por furtivos.

El dramatismo está también en un pobre elefante indio encadenado o unos felinos apolillados de un circo chino. Probablemente ninguna imagen muestra mejor el evanescente misterio de la naturaleza que la sombra de un zorro en un muro en Surrey. Pero también cautiva la del tritón que parece volar y en realidad está suspendido sobre el agua. O la del atrapamoscas frente a otros picos, los del monte Fitz Roy, en una foto que corta el hipo de tan hermosa. De la ballena atiborrándose de sardinas a los escarabajos dándose el lote, la exposición despliega todo el encanto, maravilloso y terrible, del mundo salvaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_