Condenado a más de 20 años el líder de la mafia georgiana en España
La Audiencia Nacional sentencia a la mayoría de acusados por blanqueo de capitales


La Audiencia Nacional ha impuesto un severo castigo a la mafia georgiana instalada desde hace años en Europa. Trece de los acusados han sido condenados a penas que van desde los dos años de prisión hasta los casi 21 impuestas al líder de la organización en España, Kakhaber Sushanashvili. La sentencia supone la culminación de la operación Java, uno de los mayores esfuerzos de los investigadores por poner coto a estos grupos organizados.
Kakhaber Sushanashvili afrontaba una petición inicial mayor aún (de casi 33 años) por ordenar, dos veces, el asesinato de un capo rival en Francia. El crimen fue frustrado, primero por la policía y después por una circunstancia azarosa. En sintonía con lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional le otorga el liderazgo del grupo y le impone 20 años y 11 meses de cárcel por un total de cinco delitos: blanqueo de capitales (como jefe de la organización), conspiración para el asesinato, tenencia ilícita de armas, falsificación de tarjetas de crédito y estafa.
Kakhaber era la mano derecha de su hermano Lasha, que es uno de los principales "ladrones de ley" de la organización criminal en Europa y que ya fue condenado por un tribunal en Grecia. Kakhaber dirigía las riendas de la organización desde Barcelona. La mafia georgiana se dedica a todo tipo de delitos: robos, tráfico de drogas, falsedad, estafas bancarias y extorsiones. El grupo que lideraba Kakhaber estuvo funcionando hasta 2010, cuando fue desarticulado.
La sentencia se ha dictado en apenas dos meses. El juicio se celebró el pasado mes de marzo. Tres de los 19 acusados no se presentaron a la vista, por lo que se ordenó su detención. Otro no pudo acudir: el pasado enero, fue hallado muerto con un tiro en la nuca y otro en la cabeza en un piso de Terrassa (Barcelona). La víctima, que afrontaba una petición de 17 años de cárcel, es Gela Garishvili, de 47 años. Era, presuntamente, el lugarteniente y guardaespaldas del capo. El motivo de ese crimen aún está por aclarar en una causa judicial que sigue bajo secreto de sumario.
La sentencia supone la condena de 13 personas, entre ellas miembros de la organización y colaboradores. La mayoría de penas se han impuesto por el delito de blanqueo de capitales. Solo dos de los acusados han sido absueltos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Hacienda aclara que las operaciones de Bizum entre particulares no se tendrán que declarar
El Gobierno de Aragón acusa al director del MNAC de “menosprecio intolerable”
Sheinbaum critica la declaratoria de Trump del fentanilo como arma de destrucción masiva
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































