_
_
_
_
_

Un directivo del Canal era consejero de la adjudicataria del servicio atención al cliente

Zubizarreta niega que el Canal de Isabel II favoreciera a la empresa GSS, teleoperador del ente público

Esther Sánchez

Juan Ignacio Zubizarreta, director comercial del Canal de Isabel II Gestión, ha negado que la empresa GSS Venture, encargada del servicio de atención telefónica del ente público, tuviera ninguna “ventaja competitiva” con respecto a otras mercantiles para obtener ese contrato. Zubizarreta compaginaba su puesto directivo en el Canal –que a su vez participa en un 25% en GSS- con el de consejero de GSS, que desde hace años gestiona su call center. Ha añadido que él se inhibió en la adjudicación de la última licitación de 2016, y en junio del año anterior cesó como consejero de GSS. El alto cargo ha declarado hoy ante la comisión de investigación del endeudamiento de la Asamblea de Madrid.

Los diputados de la Asamblea de Madrid han intentado desentrañar el ovillo en el que está envuelta la contratación del servicio de atención al cliente de 2015, que anuló el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública. El fallo dice que la adjudicación a GSS vulneraba los principios de “transparencia e igualdad”. Entre otras cuestiones, el tribunal puso en tela de juicio que se valorara la oferta económica antes que los pliegos técnicos. También indico que la intención de GSS de trasladar parte del servicio a Perú le permitía abaratar el precio con respecto a sus competidores. La sentencia concluyó que se repitiera el proceso. GSS volvió a ganar la nueva licitación pública en abril de 2016.

A los diputados les extraña el éxito de GSS al alzarse con los contratos de call center del Canal, entre ellos el último. Zubizarreta ha indicado que él se limita a elaborar los pliegos con la mayor exigencia, “si GSS cumple y gana poco más podemos hacer”. Algo que estuvo a punto de cambiar en la licitación de 2008. Atento era la favorita, pero finalmente el Canal decidió que no podía trasladar a sus oficinas a los 200 operarios que con el anterior contrato de GSS trabajaban en las oficinas de dicha empresa. El Canal decide finalmente volver a convocar otra licitación, que gana GSS.

En la misma comisión ha declarado la directora financiera de el Canal, María Fernanda Richmond, que ha realizado a los diputados una intervención muy técnica en la que ha defendido que la deuda del ente público “es sostenible”. Una apreciación de la que dudan los diputados de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), que también pusieron en duda un modelo de negocio en el que el ente público actúa con un carácter marcadamente mercantil. El 82,4% pertenece a la Comunidad de Madrid y el 17,6% a 111 municipios de los 179 de la región.

Más información
“Nada me gustaría más” que dar el nombre de los contratados a dedo
El Canal creó un negocio que persigue a morosos de otras empresas
Un exdirectivo del Canal niega que alterara una obra con un sobrecoste de 1,5 millones
Cifuentes destituye a un directivo del Canal por los papeles de Panamá

Canal cerró 2015 con un resultado neto de 232 millones de euros, frente a 225 del año anterior. La cifra de negocio se elevó hasta los 861,3 millones y redujo su endeudamiento en 30 millones hasta situarse en los 1,108, según los últimos datos de la empresa. Richmond reconoció que se había llegado a un “pico máximo” de endeudamiento de 1.300 millones, que ahora empezaba a reducirse, hasta llegar en 2020 a los 600 millones. “Esos son los planes de negocio para los próximos cinco años”, puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la emisión de bonos, instrumento de financiación que empezó a utilizar el ente público, Richmond señaló que el interés que tienen que pagar por ello es “mucho menor” que el de los bancos. El endeudamiento ha aumentado porque “hemos invertido en actividades económicas que han hecho del Canal una empresa más grande”.

Richmond renunció el 30 de noviembre de 2007 a su puesto en Indra, donde estuvo trabajando para en diciembre presentarse a trabajar en el Canal de Isabel II. A Indra se le adjudicaron 28 contratos entre 2000 y 2015, pero Richmond mantuvo que “ninguno de ellos fueron ni promovidos ni adjudicados por mi dirección”. La directora financiera está casada con un directivo de Indra imputado en el caso Púnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_