_
_
_
_

El periodismo, a debate a partir de un libro de Martí Gómez

El veterano periodista publica sus memorias 'El oficio más hermoso del mundo'

Cristian Segura
El periodista José Martí Gómez.
El periodista José Martí Gómez.Albert Garcia

“Vidas nacidas para el fracaso” es lo que vio Josep Martí Gómez durante sus años como cronista de tribunales en El Correo Catalán. Lo escribe en sus memorias periodísticas El oficio más hermoso del mundo y lo recordó ayer Xavier Vidal-Folch en un debate en el Círculo de Economía. Nacidos para el fracaso eran muchos de los procesados que observó Martí en el Palacio de la Justicia de Barcelona. La frase también puede aplicarse al periodismo. El presidente del Círculo, Antón Costas, inició el encuentro preguntando si el periodismo estaba en extinción. Jordi Évole y Joaquim Maria Puyal incidieron en el sensacionalismo que hay en televisión. Martí aseguró que el periodismo de investigación no existe, que los periodistas ya no se preparan las entrevistas; también dio la razón a Évole y aseguró que la mayoría del espacio mediático se dedica a la politiquería, que no tiene ningún tipo de interés. “Contra Franco vivíamos mejor”, recordó Martí que decía Vázquez Montalbán. Évole añadió que “los bancos nos dictan las noticias”, que ahora solo vale la polémica, y apuntó que esto quizá empezó con los programas deportivos (aunque Hearst ya se forraba con polémicas hace un siglo).

Vidal-Folch fue el único que intentó contener el sunami de pesimismo: “Durante la Transición teníamos periodistas a sueldos de los poderes, seguramente más que hoy. En los 80 se le reían las gracias a De la Rosa, ya no digamos a Jordi Pujol o a Felipe González”. Que el periodismo quizá no está tan mal lo demuestra el magnífico testimonio del oscuro pasado en El oficio..., que Évole tiene un programa de televisión de calidad en un gran grupo mediático, que Puyal sigue haciendo radio (patrocinado por un banco) y que Martí Gómez llena auditorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_