Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Vitoria exige a Alonso y Maroto que pidan perdón

Anuncia que el Ayuntamiento impugnará el recurso de apelación si finalmente los dos condenados por el Tribunal de Cuentas siguen adelante

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, recibe hoy en su despacho a Javier Maroto.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, recibe hoy en su despacho a Javier Maroto.

El Ayuntamiento de Vitoria impugnará el recurso de apelación a la sentencia del caso San Antonio si los condenados en ella, el ministro de Sanidad en funciones Alfonso Alonso y el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, confirman el recurso que anunciaron. "Impugnaremos para defender el interés general y el patrimonio de todos los vitorianos", ha asegurado el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, que ha exigido a ambos que "den explicaciones y pidan perdón".

Urtaran, ha destacado en Vitoria, que el fallo del Tribunal de Cuentas del Estado es "demoledor porque condena a los señores Alonso y Maroto por negligencia grave" y demuestra que el contrato de esas oficinas beneficia solo a un empresario y perjudica a las arcas municipales y al bolsillo de los vitorianos. Alonso como alcalde de Vitoria y Maroto como concejal de Hacienda, firmaron con un empresario de Vitoria un contrato de arrendamiento de un local que había comprado el empresario por 2,7 millones.

En los 20 años de vida del contrato, -el empresario solo pedía 10- el Ayuntamiento iba a pagar 7 millones de euros con una cláusula de blindaje para que en caso de que una corporación posterior rompiera el acuerdo, se le desembolsaran íntegros los 7 millones al empresario. Los servicios técnicos municipales discrepaban del precio y del tiempo de contrato y propusieron pagos mensuales de casi la mitad de lo que finalmente Alonso y Maroto firmaron.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha respondido que "no estamos" ante un caso de corrupción, ni siquiera de algo ilícito o penal y ha acusado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), de "difamar" al PP cuando compara la forma de actuar del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y del propio Maroto con los casos del PP de Valencia o Madrid. Además, ha destacado que "el PNV estaría mejor callado" porque cuentan en Vitoria con "26 imputados por corrupción por cobro de comisiones" por el denominado caso De Miguel.

Urtaran ha señalado que la sentencia hecha pública el pasado viernes condena a Alonso y Maroto "por tener responsabilidad directa en un daño económico causado al Ayuntamiento, que ha quedado acreditado y que el Tribunal cifra en casi 400.000 euros más intereses". "Incluso dice que son responsables de otros 50.000 euros más, que no tienen que abonar porque han prescrito. Legalmente no se les puede reclamar esa segunda cantidad, pero moralmente sí", ha precisado antes de reclamar a Alonso y Maroto que "den explicaciones y pidan perdón".