“Francesc Homs ha ido reduciendo el espacio político de CDC”
Sílvia Requena es la candidata a encabezar las listas de CDC al Congreso
Cuando ningún partido celebra primarias para escoger candidato a las elecciones generales, va Convergència y estrena en ese proceso interno. Parecía que Francesc Homs no tendría rival, pero en la carrera ha surgido la que fuera número dos en las listas por Democràcia i Llibertat para el Senado en diciembre: Sílvia Requena (Terrassa, 1969). Es abogada, presidenta de la sectorial de Igualdad y Derechos Civiles de CDC, miembro de la corriente Generación Libertad y, sobre todo, una desconocida para el gran público. Es critica con la dirección y apuesta por dar más peso a las bases.
Pregunta. ¿Por qué votar a Sílvia Requena?
Respuesta. Aportamos una forma diferente de hacer las cosas. Somos gente de larga trayectoria de política vocacional pero no de política profesional. Homs probablemente ha sido un gran gestor político, pero últimamente ha reducido el espacio político de CDC. El 20-D lo confirma.
P. ¿Culpa usted a Homs?
R. A Homs en persona no, pero sí a la estrategia que él encabeza.
No se puede apoyar la reforma laboral sin pensar en en su impacto”
P. ¿No es muy desigual la lucha entre Homs y usted? Él tiene el apoyo de Puigdemont, Mas...
R. Mucho. Hay figuras que deberían ser neutrales.
P. ¿Le ha sorprendido?
R. No, porque lo ha pedido el propio candidato.
P. Cuando dice que representa a las bases, ¿está criticando a la política profesionalizada?
R. No critico que la haya, pero le digo a la política profesionalizada que últimamente no conecta con las bases. Si gano quiero llevar esa voz al Congreso. No se puede de dar apoyo a la reforma laboral sin pensar en las consecuencias que eso tiene para la ciudadanía y sus bases.
P. ¿Nos llevaríamos muchas sorpresas escuchando a las bases desde el atril del Congreso?
R. Muchísimas. CDC tiene 22 sectoriales repletas de experiencia. ¿Cree que algún diputado ha venido a pedir la opinión de la experiencia técnica antes de tomar decisiones en el Madrid institucional? Eso lo hacía antes CDC, pero últimamente ya no es así.
P. ¿Es del sector crítico?
Los diputados de la CDC institucional ya no piden opinión a las sectoriales”
R. Si la crítica es constructiva y sana, sí. Yo solo estoy diciendo lo que la gente me ha trasladado, pese a que pueda sonar incómodo.
P. Diga dos nombres de la dirección de CDC que la apoyen.
R. Tengo más de dos nombres, pero no me lo haga decir aquí. Creo que es feo lo que están haciendo desde la otra parte y no lo haré yo.
P. La vinculan con Germà Gordó.
R. Hace más de 13 años que monté un despacho profesional con el director de estrategia interna de CDC, Francesc Sánchez. Hace un mes que Gordó me pidió un espacio, que me paga. Así que quizá tenga más vinculación con Sánchez que con Gordó. Que digan que la relación sea la causa de lo que hago me lo tomo como un insulto, porque lo hacen correr para arrinconarnos. Su estrategia es: “Si te hago de una familia te excluyo de las otras”.
P. ¿Apoyará usted a Nova Convergència [la plataforma auspiciada por Gordó]?
R. Hay cosas que me parecen bien, pero otras no. Pero también soy de Generación Libertad. Yo tuve la suerte de descubrir el talento de Josep Rull en Terrassa.
P. ¿Si usted gana incluiría a Homs en las listas?
R. No se lo puedo decir aún, pero yo quiero sumar. Pero yo no aceptaré que él lo haga. No quiero ningún premio de consolación.
P. ¿Qué papel debe tener CDC en el Congreso?
R. Llevar el discurso de las bases, volver a pedir el referéndum y esta vez pedirlo de acuerdo con la Constitución Española. Puede cambiar el “no” actual con la alianza de Podemos e IU, pero si vuelven a decirnos que no debemos insistir en el artículo 92 y judicializar el proceso desde aquí.
P. ¿Refundar o renovar?
R. Ambas palabras son muy iguales. La cuestión es si hacemos una marca nueva o mantenemos la misma. Lo otro es un juego retórico. Yo apuesto por una marca nueva sin renuncias a la antigua. El soberanismo no se podrá hacer sin CDC.
P. ¿Una marca nueva para acabar con el pujolismo?
R. Sí, para cerrar una etapa con muchos éxitos y muy malas noticias al final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.