La Generalitat multa a Acciona con cuatro millones de euros por ATLL
La empresa tiene dos semanas para presentar alegaciones a una propuesta que ha conocido al mismo tiempo que lo comunicaba el consejero Rull
La Generalitat prevé multar a Acciona por irregularidades “graves” cometidas en la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL). El consejero de Territorio, Josep Rull, anunció ayer en el Parlament una propuesta de sanción de 4.035.000 euros, que no es firme, ya que la compañía tiene quince días para presentar alegaciones. Acciona recurrirá porque considera “desproporcionada e infundada” los argumentos de la Administración catalana después de haber analizado el documento, que recibieron poco antes de que se iniciara la comparecencia parlamentaria del consejero.
Rull argumentó la multa porque ATLL contrató a empresas del grupo Acciona sin la autorización pertinente de la Generalitat y debilitó el papel supervisor público al no convocar al representante de la Agencia Catalana del Agua a las reuniones del consejo de administración.
La propuesta de multa que hace la Generalitat es posterior a un informe de la Oficina Antifraude en la que se reclamaba la revocación del contrato de privatización de ATLL. La Generalitat obvia esa propuesta al considerar que las irregularidades son procedimentales, pero que no afectaron ni a la prestación del servicio ni a las tarifas, tal como advertía Antifraude.
La multa propuesta por la Generalitat corresponde a 5.000 euros por día por el tiempo de facturación irregular a través de dos sociedades no autorizadas por la administración: ATLL Operadora y Acciona Agua (la primera operacional y la segunda de servicios de asistencia técnica). La multa máxima era de 30.000 euros diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- ATLL
- Acciona
- Aigües Ter-Llobregat
- Generalitat Cataluña
- Privatizaciones
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política económica
- Administración autonómica
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Política
- España
- Multas
- Sanciones
- Juicios
- Proceso judicial
- Justicia
- Prestación servicios
- Comercio